La inflación en Chile acumuló una variación del 2,2 % en lo que va del año y marcó un 4,5 % en 12 meses, informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) del país sudamericano con base en datos hasta abril pasado.
De acuerdo con la entidad, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una alza mensual de 0,2 % en abril, en que nueve de las 13 divisiones que conforman la canasta aportaron incidencias positivas y cuatro fueron negativas.
El INE destacó los aumentos mensuales en las divisiones de bienes y servicios diversos (1,2 %), así como vivienda y servicios básicos (0,2 %), según un cable de la agencia de noticias Xinhua.
Restaurantes, cafeterías y similares presentaron una variación positiva en los precios de alimentos del 2,3 % al cuarto mes del año.
En tanto, los arrendamientos acumularon un alza de 2,3 % en los primeros cuatro meses de 2025, mientras que los precios de automóviles nuevos crecieron 0,2 %, en un contexto en que destacó el incremento del tomate (35,4 %) en el primer cuatrimestre del año.
Por el contrario, el organismo resaltó la disminución mensual en los precios de prendas de vestir y calzado.
Entre los principales descensos, las bebidas gaseosas anotaron una disminución mensual de 3,4 % en abril, lo que significó una baja acumulada de 2,1 %, mientras que la gasolina tuvo una baja mensual de 1,2 %y una variación de 1,1 % durante el año.