Home / Nacionales / Un nutricionista advierte que el “matrimonio” se puede comer no más de dos veces al mes

Un nutricionista advierte que el “matrimonio” se puede comer no más de dos veces al mes

En el tradicional asado argentino, el “matrimonio” —nombre popular que recibe la dupla de chorizo y morcilla— es infaltable. Sin embargo, según advierten especialistas, su consumo debe ser muy ocasional.

El nutricionista Luis A. Zamora, autor de El método Z para comer bien, aseguró que “la morcilla y el chorizo son las carnes con más hierro, pero no deberíamos comerlas más de una o dos veces al mes”.

CARNES PROCESADAS CON ALTO CONTENIDO GRASO

Según explicó el especialista, ambos productos son carnes procesadas con alto contenido en grasas saturadas y sodio, además de incluir sangre como ingrediente (en el caso de la morcilla).

“No deben tener presencia semanal en nuestra alimentación”, alertó Zamora.

Mientras las frutas y verduras cuentan con una frecuencia mínima recomendada, en el caso de las carnes rojas y procesadas se establece un tope máximo de consumo, dado el riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2 y algunos tipos de cáncer.

¿CUÁNTA CARNE ROJA Y BLANCA SE RECOMIENDA POR SEMANA?

* Carnes rojas/procesadas (como el “matrimonio”): 1 a 2 raciones por mes como máximo
* Carnes blancas (pollo, cerdo): 3 a 4 veces por semana, como mucho

ALIMENTACIÓN IDEAL Y PREVENCIÓN

El nutricionista concluyó que “el equilibrio en la alimentación no implica privarse de lo que nos gusta, sino saber cuándo y cuánto”. En ese sentido, reducir el consumo de carnes procesadas permite mejorar los perfiles lipídicos, prevenir enfermedades crónicas y mantener una dieta más saludable.

Según supo Noticias Argentinas, estas recomendaciones coinciden con lo que señalan organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS), que también clasifica a las carnes procesadas como cancerígenas del grupo 1.

Así que ya sabés: si vas a disfrutar del “matrimonio” en la parrilla, que sea con moderación.