La coalición entre el gobernador radical Leandro Zdero y La Libertad Avanza (LLA) obtuvo hoy un amplio triunfó en las elecciones legislativas provinciales y derrotó a su principal adversario, el peronista Jorge Capitanich, aunque el PJ concurrió dividido en estos comicios.
Con este triunfo, escrutado 98,89 por ciento de las mesas, el oficialismo provincial consiguió ocho bancas y se acerca a tener el quórum propio al sumar al radicalismo y LLA.
Por su parte, el peronista Chaco Merece Mas del Pj conseguía 6 bancas y Primero Chaco, la otra versión justicialistas, dos escaños, mientras que el resto de las agrupaciones no superaba el umbral para acceder a la Legislatura.
De esta manera, la primera alianza entre Zdero y el presidente Javier Milei logra un triunfo amplio, ante un peronismo que se presentó divido porque Capitanich no pudo unificar la oferta opositora, por la rebelión de un grupo de intendentes que conformaron la agrupación Primero Chaco.
El frente oficialista Chaco Puede Mas+Libertad Avanza, conseguía 226.407 votos, con el 45,26 por ciento; Chaco Merece Más, 168.170 sufragios, con el 33,47 por ciento, y la otra vertiente del peronismo disidente, Primero Chaco, 56.792 votos con el 11,30%.
Zdero destacó el triunfo logrado en las elecciones provinciales donde obtenía 8 de las 16 bancas en juego, al celebrar “hicimos una gran elección”.
Zdero brindó declaraciones junto al mandatario correntino, Gustavo Valdes; la diputada radical Pamela Verasay, dirigentes provinciales y el primer candidato a diputado, Julio Ferro, junto a quienes resaltó el triunfo obtenido de la alianza entre la UCR y LLA.
Destacó que en estas elecciones “el mensaje que pretendíamos era ´caras distintas con ideas concretas´, y la ciudadanía evidentemente está acompañando esto”.
“Los chaqueños nos pusimos de pie y dijimos que Chaco puede ser ese Chaco que soñaron nuestros abuelos y padres. Esta alianza ha ratificado el deseo profundo de los chaqueños de transitar oportunidades y dejar atrás la frustración”, agregó.
A las dos horas de terminado el comicio, y cuando recién se llevaban contabilizados el 40 por ciento de los votos, Capitanich admitió la derrota ante el oficialismo provincial al señalar que la tendencia “era favorable” a la alianza entre la UCR y la LLA.
Desde la sede del PJ provincial, el ex gobernador admitió poco antes de las 20 que los primeros resultados no lo favorecían, aunque advirtió que aún restaba definir la distribución de escaños.
Capitanich también lamentó la baja participación ciudadana en estos comicios legislativos y valoró el respaldo a su espacio como principal oposición. “Representamos un espacio que la provincia lo ha marcado de manera clara e indubitable y somos la verdadera oposición. Vamos a trabajar con una agenda de 60 propuestas”.
En la elección celebrada hoy participaron 50 por ciento de los ciudadanos chaqueños y se presentaron 11 listas, pero solo las tres principales agrupaciones lograron conseguir bancas.
De esta manera, la alianza Chaco Puede Mas+Libertad Avanza pudo conseguir que obtengan sus bancas el subsecretario Legal y Técnico, Julio Ferro; la intendenta de Santa Sylvina, Susana Maggio; el libertario Adrián Zukiewicz; la ex ministra de Desarrollo Humano Carina Botteri; el ministro de Gobierno, Jorge “Pato” Gómez, y la libertaria Mayra “Pili” Jarenko, Tati Reguera y , Tamara Silvestri.
Por su parte, el bloque justicialista tiene 11 bancas y retuvo las seis bancas que puso en juego.
De este frente ingresarán como diputados, además de Capitanich, la diputada nacional María Luisa Chomiak; el intendente de Castelli, Pio Sander; la abogada feminista Katia Blanc; el ex funcionario Luciano Mose y Lela Insaurralde.
En tanto, el diputado peronista Atlanto Honcheruk armó junto a intendentes el frente “Primero Chaco” y logró su reeelección acompañado por por la intendenta de la ciudad de Barranqueras, Magda Ciles Luciana Ayala.