José María Miculax Bux, más conocido como “el monstruo de Guatemala” fue un asesino en serie que mató en ese país a 14 chicos de entre 10 y 16 años, con la ayuda de un primo.
Nacido en 1925 en el municipio guatemalteco de Patzicía, este sujeto sodomizaba y estrangulaba a sus víctimas tras atarles las manos y el cuello con una cuerda.
Los crímenes fueron cometidos entre enero y abril de 1946, por lo que generó un gran terror en el país.
Se estima que la primera víctima fue un chio en enero de ese año, aunque no se encontró el cuerpo ni la identidad del joven desaparecido, como para sumar una decimoquinta víctima.
El 23 de febrero hallaron el cadáver de Enrique Sactic Cuyuch, de 14 años, mientras que el 15 de marzo encontraron el cuerpo de Oscar Emilio López, de 12 años.
Después le siguieron Cesar Augusto Bolfovich, de 13 años, el 28 de marzo, un niño de 11 que no fue identificado el 5 de abril, mismo día que la Policía detectó los cadáveres de Francisco Juárez Ajvix y Gumersindo Flores, de 14 años.
El 17 de abril hallaron el cuerpo de Jesús Reyes; un día después la víctima fue Cecilio Uyú Pirir, de 13 años.
El 18 de abril también apareció asesinado un adolescente de 15 años no identificado, el 21 de abril lo mismo con un chico de entre 13 y 16 años y otro el 22 del mismo mes sin siquiera especificar la edad.
En ese lapso también hallaron el cadáver de Nicolás Antonio Gómez Reyes; a fines de abril encontraron el cuerpo de Juan Lorenzo Iboy, quien estaba desaparecido desde el 25 de abril; y
también fue víctima de Miculax Bux un menor identificado como Rolando Castillo.
Una anciana logró describir de manera detallada al criminal y fue así que la Policía detuvo el 26 de abril de 1946 a este homicida y un día después a su primo Mariano en Antigua, luego de dos arrestos falsos, ya que se equivocaron de persona.
Miculax Bux confesó los asesinatos y fue condenado a muerte el 18 de junio de 1946, mientras que su primo Mariano los negó, pero igual recibió una pena de 30 años de prisión con trabajos forzados.
“El Monstruo de Guatemala” fue ejecutado públicamente por un pelotón de fusilamiento el 18 de julio de 1946.
La cabeza de este asesino serial fue conservada en la Universidad de San Carlos de Guatemala para estudios médicos, mientras que su cuerpo, también allí, fue robado en la década de 1990.