Home / Nacionales / Antisemitismo online: crecieron los discursos de odio en redes y Uruguay encabeza el ranking regional

Antisemitismo online: crecieron los discursos de odio en redes y Uruguay encabeza el ranking regional

El Observatorio Web, un programa conjunto del Congreso Judío Latinoamericano (CJL), AMIA y DAIA, advirtió que el antisemitismo online registró un aumento generalizado durante 2024 en diversas plataformas digitales, incluyendo redes sociales y medios de comunicación online.

De acuerdo al “Informe de Antisemitismo Online 2024”, se analizaron más de 126 millones de posteos mediante inteligencia artificial. Si bien buena parte del contenido está relacionado con el conflicto entre Israel y Hamás, también se detectó una duplicación en publicaciones con formas tradicionales de antisemitismo.

La red social X (ex Twitter) presentó los valores más altos: uno de cada cinco posteos contiene algún tipo de contenido antisemita. Facebook también mostró un crecimiento, al alcanzar un 11,52% de publicaciones de este tipo, mientras que los comentarios en medios digitales escalaron a casi el 17%. Uruguay se posicionó como el país con mayor proporción de mensajes discriminatorios.

Durante el último año, por primera vez se incluyeron análisis de comentarios en YouTube, donde el contenido antisemita alcanzó el 11,22%.

“Estos mensajes no solo se multiplican en cantidad sino que también llegan cada vez a más usuarios”, alertó Ariel Seidler, director del Observatorio Web y autor del informe junto con Ariel Grosman. Seidler señaló la importancia de que las organizaciones de la sociedad civil trabajen junto a las plataformas para monitorear y reducir los discursos de odio, y reclamó también una mayor responsabilidad por parte del Estado.

Por su parte, Claudio Epelman, director del CJL, advirtió que el antisemitismo “es un virus contagioso” y subrayó la relevancia del informe para “comprender dónde está la amenaza en el ecosistema digital”.

El documento destaca también cambios recientes en las políticas de algunas plataformas, que redujeron los espacios de participación de la sociedad civil y habilitaron una mayor circulación de contenido discriminatorio.