El piloto argentino Franco Colapinto volverá a subirse a un monoplaza de Fórmula 1 como piloto titular de Alpine en el Gran Premio de Emilia-Romaña este domingo. Lo hará en reemplazo de Jack Doohan, tras la salida del australiano, y será su segunda experiencia en la categoría reina, luego de haber disputado las últimas nueve carreras del 2024 con Williams.
En la previa a su regreso, vale preguntarse: ¿cómo fue su desempeño como rookie en sus primeras seis carreras sin contar las carreras sprint, en comparación con la nueva camada de debutantes de la temporada 2025?
FRANCO COLAPINTO – WILLIAMS (2024)
El piloto argentino debutó en Monza y disputó seis Grandes Premios durante la segunda mitad del año. En ese tramo, sumó puntos en dos carreras (octavo en Azerbaiyán y décimo en Estados Unidos), terminó tres veces entre los doce primeros y solo abandonó una vez, en Brasil.
Mostró consistencia, ritmo competitivo y logró igualar o superar el rendimiento de su compañero Alex Albon en varias oportunidades. Promedió un 12° puesto en carrera. Su adaptación fue rápida y dejó una imagen sólida en un equipo que no tenía el mejor monoplaza.
KIMI ANTONELLI – MERCEDES (2025)
El italiano es, sin dudas, el mejor rookie de la temporada. Sumó puntos en cinco de las seis carreras disputadas, con un destacado cuarto puesto en Australia como mejor resultado. Su rendimiento es parejo y está siempre cerca de su compañero George Russell.
Terminó seis carreras en promedio dentro del Top 8, lo que demuestra madurez y solidez desde el inicio. Su regularidad lo posiciona como una de las grandes promesas de la F1 a futuro.
LIAM LAWSON – RED BULL / RB (2025)
Tuvo un inicio muy complicado. Arrancó en Red Bull como reemplazo temporal y luego fue bajado a la escudería secundaria RB tras apenas dos carreras. Abandonó en Australia y no logró puntos en ninguna de sus seis participaciones. Su mejor resultado fue un 12° lugar en Arabia Saudita.
No logró destacarse ni frente a Max Verstappen ni ante Isack Hadjar, su nuevo compañero. Sus números reflejan falta de adaptación y algo de presión mal gestionada.
ISACK HADJAR – RB (2025)
El francés comenzó la temporada con Tsunoda como compañero y luego pasó a compartir equipo con Lawson. Si bien tuvo dos abandonos, logró un valioso octavo puesto en Japón y un décimo en Arabia Saudita.
Fue más consistente que sus compañeros de equipo en términos de ritmo y resultado. Es uno de los rookies con mayor progresión carrera a carrera, y se espera que siga creciendo en la segunda mitad del año.
GABRIEL BORTOLETO – SAUBER (2025)
El brasileño es el que más sufrió el salto de categoría, sumado a que está en el peor auto de la F1. En seis carreras, abandonó tres veces y no logró finalizar ninguna dentro del Top 15. Su compañero Nico Hülkenberg, con un auto similar, obtuvo mejores resultados en general.
Salvo por el GP de China (17°), no logró competir en igualdad de condiciones. Está claro que aún necesita tiempo y experiencia para alcanzar un nivel competitivo en la categoría.
OLIVER BEARMAN – HAAS (2025)
Uno de los que tuvo un rendimiento más parejo. En sus primeras cuatro carreras terminó siempre entre los puestos 10° y 14°, con tres resultados consecutivos en el Top 10. En varias ocasiones fue más competitivo que su compañero Esteban Ocon. Aunque abandonó en Miami, su nivel fue consistente y su adaptación más rápida que la de otros debutantes.
JACK DOOHAN – ALPINE (2025)
El piloto australiano no logró asentarse. Abandonó en tres de sus seis carreras y no sumó puntos. Solo en China y Japón logró terminar por delante de su compañero Pierre Gasly, quien tampoco atraviesa su mejor momento.
El GP de Miami fue el punto final de su primera etapa como titular, con un accidente en la primera vuelta que selló su salida. Su promedio de posición en carrera fue uno de los más bajos entre los debutantes.
El paso de Colapinto por la Fórmula 1 en 2024 lo posiciona, en retrospectiva, como uno de los rookies más consistentes y con mejor proyección entre los que debutaron en los últimos dos años.
Si bien Kimi Antonelli destaca ampliamente en la generación 2025, Franco dejó una imagen positiva al haber sumado puntos, mostrado madurez en pista y superado a su compañero en más de una ocasión. Su regreso con Alpine será una nueva oportunidad de afirmarse en la elite del automovilismo y demostrar que está listo para quedarse.