Home / Nacionales / Comenzó el juicio contra cuatro policías por la muerte de un detenido en Cipolletti

Comenzó el juicio contra cuatro policías por la muerte de un detenido en Cipolletti

El juicio por jurados contra cuatro policías por la muerte de un detenido en enero de 2023 en una comisaría de Cipolletti comenzó este lunes. La víctima, Jorge Gatica, falleció en la Comisaría 45 cuando, según la acusación, fue torturado.

La audiencia, transmitida a través de YouTube, comenzó pasadas las 10 horas momento en el que el Ministerio Público Fiscal desarrolló sus alegatos de apertura ante los 12 ciudadanos que integran el cuerpo deliberativo.

El jurado será el encargado de determinar la culpabilidad o no de los tres hombres y la mujer imputados del delito de tortura seguida de muerte.

El expediente detalla que los cuatro agentes se encontraban de guardia entre las 22:40 del 9 de enero de 2023 y pasadas las 00:00 horas del día siguiente.

Se determinó que los cuatro “torturaron hasta ocasionarle la muerte a Gatica, quien estaba en calidad de demorado en dicha comisaría”, cada uno en una franja temporal distinta.

Se describió además que, mientras el hombre estaba esposado, “le propinaron al menos 29 lesiones en sus miembros superiores, provocándole un prolongado e intenso sufrimiento sin posibilidad de defensa”.

Otro de los puntos que se sumó es que uno de los efectivos “ayudó, observando todo y sin buscar frenar nada”, mientras que otro “se ubicó estratégicamente en un sector para impedir el acceso al sitio de cualquier otra persona”.

La autopsia reveló que a Gatica le infringieron más de 100 golpes, algunos de los cuales, a causa de rodillazos. Además, se determinó que la causa de muerte fue por la quebradura de costillas, lo que le ocasionó una hemorragia.

“La tortura es infringir un dolor prolongado e intenso a una persona hasta llegar a la muerte. Y eso está totalmente vedado”, manifestaron desde el Ministerio Público Fiscal.

“Una persona detenida es llevada al hospital para su revisión, luego a la comisaría y, muerta, de nuevo al hospital. Los únicos responsables de que haya muerto, molido a golpes, son estos cuatro acusados”, expusieron.

Luego, fue el turno de los abogados querellantes, en representación de la madre y el padre de la víctima, completaron el alegato acusatorio.

Acerca de los imputados, los tres abogados de cada uno de los implicados también manifestaron sus teorías del caso frente al Tribunal.