En medio del dominio casi absoluto del París Saint-Germain, que ganó 11 de los últimos 13 campeonatos, la Ligue 1 de Francia evalúa implementar un sistema de playoffs al estilo Copa de la Liga Profesional argentina para definir a su campeón.
Según reveló este lunes el diario deportivo L’Équipe, la medida estaría en análisis para darle más competitividad al campeonato y contrarrestar el favoritismo histórico del PSG. La propuesta contempla que al finalizar el torneo regular, los cuatro mejores equipos disputen un cuadrangular con semifinales y final, en formato eliminatorio, para consagrar al campeón.
La intención, según las fuentes citadas, es replicar modelos de ligas que priorizan la emoción y el espectáculo de cara al cierre del torneo. El objetivo es romper la hegemonía parisina y acercar el nivel competitivo de la liga francesa a otros certámenes europeos, donde suele haber más alternancia de campeones.
En Argentina, el sistema mixto de fase regular más eliminatorias —como el de la Copa de la Liga Profesional que organiza la AFA bajo la presidencia de Claudio “Chiqui” Tapia— logró ese efecto en varios torneos cortos recientes. En Francia ven con buenos ojos la posibilidad de replicar una fórmula similar, aunque aún no hay consenso definitivo entre los clubes.
Por el momento, la idea está en evaluación y podría ponerse en marcha en las próximas temporadas, en caso de recibir el aval del ente rector del fútbol francés.