La venta callejera mostró una suba de 54,2% en abril con relación a marzo, según un informe de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios.
El informe precisó que fueron detectados 128 puestos ilegales y si bien se observó un alza intermensual, la comparación interanual refleja una baja de 87,7%.
Considerando calles, avenidas y peatonales, se observaron 45 puestos, cifra que implicó “un aumento de 95,7% respecto al registro previo”, y “una caída de 95,4% en comparación con abril de 2024”.
La calle Perú se ubicó en el primer lugar entre calles y avenidas con 16 puestos. En estaciones y plazas, se relevaron 83 puestos. Esto representó “un crecimiento de 38,3% respecto a la última medición”, y “una suba de 23,9% en comparación al mismo periodo, pero del año anterior”.
Las estaciones 11 de Septiembre y Constitución fueron las áreas más afectadas en esta categoría, con 36 y 24 stands, respectivamente.
El relevamiento se realizó observando “puestos de comercio ilegal instalados en ambas aceras de las mencionadas avenidas, calles, estaciones terminales y plazas”.
Se entiende por puestos aquellos que se encuentran “instalados en un lugar fijo y no aquellos que son ambulantes”.
Se contabiliza “todo aquel stand, que, aunque en forma precaria, se muestre asentado en un lugar, ya sea con una mesa, caballete o simplemente sobre el piso”.
La medición no se lleva a cabo “los días de lluvia, fines de semana ni feriados” y se efectuó “entre el 1° y el 30 de abril entre las 10 y las 20 hs”.
“Las diez cuadras más afectadas contuvieron al 84,4% del total de puestos de venta ilegal ubicados en calles, avenidas y peatonales”, precisó el trabajo.
El rubro con mayor incidencia en la venta ilegal callejera fue “Alimentos y bebidas”, con una participación de 57,7%. Esto significó una suba de 8,3 puntos porcentuales respecto al mes previo.
El segundo lugar fue para Indumentaria y calzado, con 13,8%, y el tercer lugar para Artesanías, con 13,1%.