Un argentino que era buscado por la justicia estadounidense por una causa por abuso sexual agravado fue detenido en la provincia de Buenos Aires y se espera que sea extraditado.
Las autoridades judiciales de Estados Unidos emitieron un alerta a Interpol por un hombre, de 53 años y de nacionalidad argentina, que era investigado por el delito de abuso sexual agravado, motivo por el cual se realizó un pedido de captura internacional con notificación de índice rojo.
El procedimiento fue impulsado por el Ministerio de Seguridad Nacional y agentes de la División Investigación Federal de Fugitivos y Extradiciones, del Departamento Interpol de la Policía Federal Argentina.
Según la investigación judicial norteamericana, “al detenido se le imputa haber cometido el delito durante los años 2007 y 2008 en el Estado de Georgia, mientras residía allí con una visa temporal de trabajo”.
De este modo, personal federal inició tareas de investigación con el objetivo de localizar al prófugo.
A partir del intercambio de información con la Oficina Central Nacional de INTERPOL Washington, el análisis de redes sociales y el uso de herramientas tecnológicas provistas por la Organización Internacional de Policía Criminal, se logró determinar que el individuo vivía en la localidad bonaerense de Fátima, partido de Pilar, junto a su madre, hermana y sobrinas.
Ante la confirmación, las autoridades judiciales estadounidenses solicitaron un pedido formal de detención preventiva con fines de extradición con intervención del Juzgado Federal de Primera Instancia de Campana, a cargo de Adrián González Charvay.
Con la aprobación, se realizó un discreto operativo que tuvo como resultado la captura del buscado en la vía pública.
Por disposición del Juzgado Federal de Campana, a cargo de Elpidio Portocarrero Tezanos Pinto, se ordenó también un allanamiento en un domicilio de la zona, donde se secuestró documentación de interés para la causa.
Se espera que en los próximos días se autorice su extradición a Estados Unidos, donde será juzgado.