Comenzaron ayer los trabajos para realizar el tendido de fibra óptica domiciliaria en la localidad de Van Praet, obra que permitirá brindar conexión a internet de alta velocidad a más de 120 hogares y a todas las instituciones públicas, incluyendo el municipio, la escuela, la posta sanitaria, la comisaría y otros organismos gubernamentales.
El tendido es parte del segundo Plan de Conectividad, impulsado por el gobernador Sergio Ziliotto y el Ministerio de Conectividad y Modernización, es ejecutado por EMPATEL. Dicho plan ya cuenta con varias obras concluidas, incluso la interconexión troncal para esta localidad, lo cual era un requisito indispensable para llegar a este paso.
El presidente de EMPATEL, Andrés Zulueta, junto al intendente de Van Praet, Gabriel Ramello, recorrieron los puntos de la localidad donde se está trabajando y dialogaron con los empleados para observar el avance de la obra. Se prevé su finalización la próxima semana, tras la realización de pruebas en puntos estratégicos antes de que los proveedores comiencen a ofrecer sus servicios a los vecinos. Este procedimiento es habitual y permite asegurar el correcto funcionamiento antes de comenzar a conectar en forma masiva a todos los hogares.
Además, visitaron el predio tentativo para la instalación de la torre que permitirá brindar señal de celular 4G a la localidad gracias al acuerdo realizado entre el gobierno de La Pampa, EMPATEL y la empresa Claro. Según datos estadísticos de EMPATEL, a mediados de 2024, la velocidad promedio de descarga en la localidad era de 9,83 Mbps. En diciembre de ese año, la localidad se integró a la red provincial y, con esta obra, los hogares podrán acceder a conexiones de entre 50 y 300 Mbps con valores similares a los que actualmente pagan y un servicio de televisión sensiblemente más económico.

