Con la expectativa de los argentinos por la chance para Franco Colapinto en Alpine, este fin de semana regresa la Fórmula 1 con el Gran Premio de Emilia Romaña.
La séptima fecha de la temporada 2025 tiene lugar en en el Autodromo Enzo e Dino Ferrari, conocido comúnmente como Circuito de Imola, en Italia.
Se trata de un trazado rápido y técnico de 4.909 kilómetros de longitud, con un total de 19 curvas (algunas fuentes mencionan 20).
Se caracteriza por ser uno de los pocos circuitos del calendario de Fórmula 1 que se recorre en sentido contrario a las agujas del reloj.
CÓMO ES EL AUTÓDROMO ENZO E DINO FERRARI EN IMOLA
Este trazado es uno de los más rápidos, que cuenta con curvas icónicas como las Acque Minerali y Piratella.
* Número de vueltas: 63
* Longitud del circuito: 4,909 kilómetros
* Distancia de carrera: 309.049 kilómetros
* Récord de vuelta: 1:15.484 de Lewis Hamilton en 2020
CARACTERÍSTICAS DESTACADAS DEL AUTÓDROMO ENZO E DINO FERRARI EN IMOLA
* Combinación de curvas rápidas y lentas: Imola presenta una mezcla desafiante de curvas de alta velocidad que exigen carga aerodinámica y precisión, junto con secciones más lentas y reviradas que requieren una buena tracción y frenada.
* Curvas icónicas: El circuito alberga curvas legendarias que han marcado la historia de la Fórmula 1, como: Tamburello: Una curva a la izquierda muy rápida que históricamente ha sido escenario de accidentes graves. Desde 1994, se modificó con la inclusión de una chicane para reducir la velocidad. Villeneuve: Otra chicane rápida que sigue a Tamburello, también introducida por motivos de seguridad. Tosa: Una horquilla lenta y desafiante que requiere una buena frenada. Acque Minerali: Una secuencia de curvas en bajada muy rápida y espectacular. Piratella: Una curva a la izquierda rápida y ciega que precede a la subida hacia Acque Minerali. Rivazza: Las dos últimas curvas antes de la recta de meta, cruciales para una buena salida hacia la siguiente vuelta.
* Pocas zonas de adelantamiento: Tradicionalmente, Imola ha sido un circuito donde adelantar es difícil debido a su diseño estrecho y rápido. Sin embargo, las modificaciones realizadas a lo largo de los años han creado algunas oportunidades, especialmente en la frenada de la curva Villeneuve y en la recta principal con el DRS.
* Exigente para los frenos: La combinación de rectas rápidas y frenadas bruscas hace que los frenos sufran un gran estrés a lo largo de la carrera. Una buena refrigeración de los frenos es crucial.
* Sentido antihorario: Esta característica añade un desafío físico adicional a los pilotos, ya que la mayoría de los circuitos se corren en sentido horario, y el cuerpo no está naturalmente acostumbrado a las fuerzas G en la dirección opuesta.
* Historia y tradición: El Autódromo Enzo e Dino Ferrari tiene una rica historia en el automovilismo y ha albergado el Gran Premio de Italia y el Gran Premio de San Marino en el pasado, convirtiéndolo en un circuito muy querido por los aficionados.