Las billeteras de criptomonedas enroladas en la Cámara Fintech reclamaron hoy que no se les cobre el impuesto a los débitos y créditos bancarios, en línea con lo que ocurre con bancos y agentes del mercado bursátil.
Los Proveedores de Servicios de Activos Virtuales (PSAV) pidieron estar alcanzados por el régimen de exención del impuesto a los Débitos y Créditos, como ocurre con bancos, ALyCs, proveedores de servicios de pago y otros actores regulados.
Explicaron que, de lo contrario, existe una “clara desigualdad fiscal”.
“Los PSAV enfrentan una carga impositiva significativamente mayor que la de otros actores regulados del sistema financiero” indicó la entidad.
Las empresas cripto que operan en el país advierten que estas normativas la ponen en condición de desventaja.
Y aseguran que existe una “discriminación” hacia el sector que moviliza por año más de US$ 91.000 millones en transacciones.
Alertaron, además, sobre un escenario de incertidumbre ante la posible aplicación retroactiva del impuesto, a partir de intimaciones recibidas por algunas empresas del sector.
Dijeron que eso provoca un “nivel de riesgo adicional que desincentiva la inversión y dificulta la planificación”.
La cámara dijo que “en un contexto en el que se busca fomentar la libre competencia entre monedas y activos, mantener esta discriminación por el solo hecho de operar con activos virtuales va en sentido contrario al modelo de país que se quiere construir”.
Los PSAV piden también diseñar un “esquema tributario moderno y competitivo” compatible con Activos Virtuales, que permita operar con previsibilidad, especialmente en lo referido a impuestos como Ganancias y Bienes Personales.