Tanto el país asiático como el europeo hicieron reformas en sus políticas para poder ingresar al a sus territorios, pero, la diferencia radica en que uno de ellos beneficia y otro perjudica a los argentinos. ¿Qué pasó, cuáles son los motivos y cómo seguirá la situación desde ahora?
En el caso de China, a partir del 1° de junio de 2025, los ciudadanos de Argentina, podrán ingresar a China sin necesidad de visado para estadías de hasta 30 días, según anunció oficialmente el gobierno chino.
Al respecto, el vocero del Ministerio de Exteriores, Lin Jian, quien brindó la información. confirmó que la medida estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 y beneficiará a quienes posean pasaportes ordinarios. En este caso, los viajeros podrán ingresar por motivos de turismo, negocios, visitas familiares, intercambios culturales o simplemente en tránsito. Esta iniciativa fue anticipada por el presidente Xi Jinping durante la reciente cumbre ministerial entre China y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y caribeños (Celac), y forma parte de una estrategia más amplia que tiene por finalidad fomentar más la unión e intercambios de manera pacífica entre los pueblos de ambas naciones.
Uno de los principales objetivos es fomentar la vida turística entre los países, por lo que desde el año 2023, Pekín viene implementando una serie de acciones tendientes a reactivar el turismo y fortalecer los lazos internacionales. Además, extendió de 15 a 30 días el período de exención de visado para los ciudadanos que llegue a su tierra oriental.
Otra razón importante es que China es actualmente el principal socio comercial de economías sudamericanas clave como Brasil, Chile y Perú, lo que refuerza el valor estratégico de esta apertura diplomática.
Por otro lado, y, en contraposición con China, el parlamento italiano introdujo cambios que deja sin la posibilidad de obtener la ciudadanía italiana a los argentinos.
El Senado italiano aprobó el Decreto Ley 36/2025, impulsado por el gobierno de Giorgia Meloni, que introduce restricciones significativas al principio de “ius sanguinis” (derecho de sangre), con lo cual, a partir de ahora, solo podrán solicitar la ciudadanía italiana por descendencia directa:
* Hijos de ciudadanos italianos nacidos en Italia.
* Nietos de ciudadanos italianos nacidos en Italia.
* Los bisnietos y generaciones posteriores ya no podrán acceder automáticamente a la ciudadanía. Para ellos, se requerirá cumplir con nuevos requisitos, como:
* Demostrar residencia en Italia durante al menos tres años.
* Aprobar un examen de idioma italiano de nivel B1.
* Solicitar un permiso especial de residencia.
Sobre el caso, el gobierno italiano argumenta que la medida busca evitar abusos y la comercialización de pasaportes italianos y, para que la ciudadanía sería una cuestión seria, estas restricciones buscan garantizar la integridad del proceso de concesión de ciudadanía.
¿QUÉ PASARÁ CON LOS TRÁMITES EN CURSO PARA OBTENER EL PASE DE CIUDADANO ITALIANO?
Los expedientes iniciados o con turno otorgado antes del 27 de marzo de 2025 seguirán rigiéndose por la ley anterior, gracias a una cláusula de “derechos adquiridos”, brindando así un alivio a quienes ya estaban en proceso de obtener la ciudadanía.
IMPACTO EN ARGENTINA Y AMÉRICA LATINA
Se estima que alrededor de 16 millones de personas en América Latina podrían verse afectadas por esta reforma, especialmente en países como Argentina y Brasil, que cuentan con una gran cantidad de descendientes de italianos.