El meteorólogo Sergio Jalfin advirtió que “se vienen horas dramáticas para nosotros” y detalló durante una entrevista con Rivadavia AM 630, los impresionantes datos acumulados en la región a raiz del temporal que afecta a gran parte de la provincia de Buenos Aires.
Desde el inicio de las lluvias en la madrugada del viernes, en la Ciudad de Buenos Aires ya se acumularon unos 140 milímetros de agua. Sin embargo, la situación es mucho más crítica en otras zonas del AMBA, donde se superan los 200 milímetros.
Pero el epicentro más preocupante se encuentra en el norte bonaerense, dentro de la zona núcleo agrícola, donde rige una alerta roja por precipitaciones intensas. Allí, los acumulados ya superan los 350 milímetros y podrían alcanzar o incluso superar los 400 milímetros en las próximas horas.
“Estamos hablando de un evento que, en apenas tres días —jueves, viernes y sábado—, dejará más de 400 milímetros de lluvia en algunos sectores. Es un valor impresionante. Casi la mitad de lo que debería llover en un año, en tan solo 72 horas”, explicó Jalfin.
El especialista calificó este fenómeno como “excepcional” y “sin precedentes” en la región. “Es histórico. Nunca se vio algo así en el norte de la provincia de Buenos Aires”, agregó.
Mientras tanto, las autoridades mantienen el estado de alerta y emergencia, y se multiplican los operativos de asistencia ante la magnitud de las inundaciones. El pronóstico indica que las lluvias y tormentas continuarán, al menos, por 24 horas más.