El candidato pro-europeo, Nicusor Dan, resultó electo presidente de Rumania en segunda vuelta con 54% de los votos, venciendo al candidato de extrema derecha, George Simion, informaron medios internacionales.
Dan, alcalde de la capital, Bucarest, adelantó que seguirá apoyando a Ucrania en la guerra contra Rusia, según el sitio RFI.
El líder de la Alianza para la Unión de los Rumanos, George-Nicolae Simion, un ultranacionalista que promovía una agenda euroescéptica marcada por un fuerte conservadurismo, llevaba las de ganar según los sondeos previos.
Simion es un fuerte defensor del “trumpismo” y decía en campaña, querer copiar el modelo de Viktor Orbán, primer ministro de Hungría.
Dan abogaba en campaña por la transparencia institucional y el fortalecimiento del Estado de Derecho en el terreno internacional, con una línea claramente pro-occidental y proeuropea.
La tasa de participación aumentó en la segunda vuelta y alcanzó el 64%, lo que significa que 10,8 millones de rumanos votaron en el país y aproximadamente 1 millón y lo hicieron desde el extranjero.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se apresuró a saludar a Dan, según el sitio Ukrinform.