Home / Nacionales / La Asamblea Anual de la IATA regresará a Sudamérica con Latam como anfitriona

La Asamblea Anual de la IATA regresará a Sudamérica con Latam como anfitriona

Nueva Delhi (enviado Especial).- La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) celebrará su próxima Asamblea General Anual (AGM) en Río de Janeiro, evento que será organizado por Latam Airlines, según confirmó a Noticias Argentinas el CEO de la compañía, Roberto Alvo.

Alvo destacó que esta elección representa un importante reconocimiento al desarrollo del sector aeronáutico en Sudamérica en los últimos 25 años. “Es un honor para Latam y para la región. Hemos logrado conectar Sudamérica con los cinco continentes, y la industria ha crecido de manera extraordinaria”, afirmó.

La última vez que la AGM se celebró en Sudamérica fue en 1999, también en Río de Janeiro. Por eso, Alvo valoró especialmente que el evento vuelva a la región y consideró que será una oportunidad para discutir temas clave como la conectividad, la regulación aérea y el rol estratégico de la aviación en las comunidades.

El CEO también resaltó el crecimiento sostenido de Latam, que en este tiempo ha triplicado su tamaño y consolidado operaciones en cinco países. “El 40% de los pasajeros que viajan en vuelos internacionales dentro de Sudamérica lo hacen con Latam. Queremos mostrarle al mundo el potencial que tenemos en la región”, subrayó.

PRESENCIA ESTRATÉGICA EN ARGENTINA

Respecto a las operaciones en Argentina, Alvo sostuvo que se trata de un mercado “fundamental” para la aerolínea, dado su posicionamiento entre los principales hubs de Latam en Lima, São Paulo y Santiago. Actualmente, la compañía opera unos 35 vuelos internacionales diarios hacia distintas ciudades argentinas, incluyendo Buenos Aires, Mendoza, Tucumán y próximamente Córdoba, con una nueva ruta desde Lima.

El crecimiento de Latam en el país se ha visto facilitado por la política de Cielos Abiertos implementada por el gobierno argentino, lo que ha permitido expandir operaciones e incluso anunciar el regreso del vuelo Buenos Aires–Miami, con escala en Santiago.

AVANCES EN FLOTA Y CONECTIVIDAD

Alvo también se refirió a los desafíos actuales de la industria, como la escasez de motores y demoras en la entrega de aeronaves, pero destacó que Latam ya ha superado el nivel operativo que tenía antes de la pandemia. “Esperamos cerrar 2025 con una capacidad un 20% superior a la de 2019”, adelantó.

Entre las novedades, anunció la incorporación del Airbus 321XLR en 2027, lo que abrirá la posibilidad de operar rutas de largo alcance desde ciudades actualmente no conectadas. Además, la compañía ha avanzado en la modernización de sus cabinas, con Wi-Fi disponible en el 95% de los aviones de corto alcance y en proceso de implementación en los de largo alcance.

También se están renovando los interiores con nuevos asientos y tecnología de punta. “Seremos la primera aerolínea en Sudamérica en ofrecer asientos business con puertas privadas. Ya tenemos dos aviones volando con esta configuración, lo que eleva nuestro producto a un estándar internacional”, concluyó Alvo.