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Qué pasó con la motosierra en mayo

El gasto primario devengado del gobierno nacional mostró comportamientos disímiles en mayo y en el acumulado de los primeros cinco meses del año, con ajustes significativos en algunas áreas y notorios incrementos en otras.

Así lo revela el último Monitor de Ajuste del Gasto Mensual que elabora la consultora Analytica. Este indicador, que mide la obligación de pago generada por el Estado, ofrece una mirada detallada sobre la dinámica del gasto público.

En el mes de mayo, el gasto primario devengado registró una disminución real interanual del 4,1% a precios constantes.

Sin embargo, al analizar el acumulado de enero a mayo, el gasto primario devengado presentó un incremento del 4,2% en comparación con el mismo período del año anterior. La información utilizada para este reporte está disponible al 6 de junio.

El análisis por categorías principales en el acumulado de los primeros cinco meses de 2024 arroja un panorama de fuertes contrastes.

Entre las partidas con mayores aumentos reales interanuales se destacan:

* Transferencias corrientes a provincias: un marcado +95,1%. Particularmente, los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) mostraron un espectacular incremento real interanual del 295,0% en lo que va del año. En mayo, las provincias beneficiadas con ATN fueron Salta, Santa Cruz, Santa Fe y Tucumán.

* Asignaciones familiares y por hijo: un crecimiento del +24,8%, impulsado especialmente por la Asignación Universal por Hijo (AUH) que subió un 33,8%.

* Jubilaciones y pensiones: aumentaron un +20,7%.

Por otro lado, las áreas que sufrieron los mayores recortes reales interanuales en el acumulado de enero a mayo fueron:

* Programas sociales: registraron una caída del -20,7%.

* Obra pública: mostró un fuerte ajuste del -52,1%.

* Gasto en subsidios económicos: se desplomó un -60,3%, con los subsidios asociados a la energía cayendo un 70,8%.

Otras categorías también mostraron variaciones relevantes en el acumulado:

* Gasto en Personal: -9,7%.

* Bienes y servicios: 15,5%.

Un apartado especial merece el análisis del gasto en Salud, diferenciando entre el gasto del Ministerio de Salud y el gasto total por finalidad y función.

El gasto asociado al Ministerio de Salud tuvo un incremento interanual real del 53,1% en mayo. Sin embargo, en el acumulado de los primeros cinco meses, disminuyó un 9,8%.

Este nivel de gasto se encuentra por debajo de los niveles prepandemia. Dentro del Ministerio, las mayores incidencias en el ajuste del 9,8% se debieron a recortes en transferencias (-6,3 puntos porcentuales) y gasto en personal (-3,6 puntos porcentuales).

Los organismos descentralizados dependientes del Ministerio (sin considerar la Agencia Nacional de Discapacidad) tuvieron una caída real del 7,9% en el acumulado, mientras que el gasto centralizado disminuyó un 10,6%.

Entre las entidades con mayor ajuste se encuentra el Instituto Nacional del Cáncer (-56,5% i.a.), mientras que el INCUCAI tuvo un incremento considerable (+26,2% i.a.).