Se llevó a cabo ayer el cierre de la Game Jam Desarrolladoras en el Polo Científico Tecnológico en General Pico, con la presentación de los videojuegos creados durante cuatro jornadas intensas de formación, trabajo en equipo y creatividad. El evento marcó un hito para la Provincia: más de 50 participantes se animaron a dar sus primeros pasos en el mundo del desarrollo de videojuegos, un sector con enorme potencial productivo, exportador y cultural.
Esta Game Jam se enmarca en el programa nacional Desarrolladoras: Brechas, trabajo y formación en el mundo de los videojuegos, impulsado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) con el acompañamiento de UNESCO, y coordinado en La Pampa por el Gobierno provincial a través de CITIA, la Agencia Pampeana de Ciencias, Tecnologías e Innovación Abierta. Durante el acto de cierre participaron representantes de CITIA, la intendenta de General Pico, Fernanda Alonso, la representante del Consejo Federal de Inversiones, Paula Astiz y el subsecretario de Juventud, Rodrigo Draeger. “Desde CITIA celebramos esta Game Jam como una semilla de futuros posibles. Las jammers nos demostraron que la innovación también nace desde la inclusión y el territorio. Este es solo el comienzo: seguimos construyendo oportunidades para transformar realidades”, destacó Verónica Duarte, directora de la agencia CITIA, a la Agencia Provincial de Noticias.
“El sector de los videojuegos es uno de los de mayor crecimiento dentro de las industrias culturales y representa un actor clave en la economía del conocimiento. Se trata de una actividad dinámica, con un alto potencial exportador y una creciente demanda de mano de obra en múltiples áreas. Sin embargo los datos disponibles muestran que es un sector altamente masculinizado. Por eso, estamos trabajando activamente para revertir esta desigualdad, porque el crecimiento de la industria no debe darse a costa de la equidad”, expresó Paula Astiz, representante del Consejo Federal de Inversiones. El evento fue posible por el trabajo conjunto de CITIA con el Ministerio de la Producción, la Secretaría de Cultura, la Secretaría de la Mujer, Géneros y Diversidad, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos, el Ministerio de Conectividad y Modernización, la Agencia I-Comex La Pampa, y la Universidad Nacional de La Pampa. También fue clave la participación de la comunidad Pampa Games Devs, quienes compartieron su experiencia con las nuevas creadoras.
En especial, se destacó el acompañamiento de la Subsecretaría de Juventud, a cargo de Rodrigo Draeger, por su rol activo y comprometido en la convocatoria y organización territorial del evento, y de la Dirección de Innovación en Gestión Cultural, encabezada por Erika Pattacini. "Soy Carolina, licenciada y profesora de Diseño Multimedial. Siempre me interesaron los videojuegos y cuando aparecen propuestas como esta Game Jam, me sumo sin dudar. Me anoté con mi pareja y terminamos formando un equipo hermoso. Estas experiencias ayudan a crear comunidad, a aprender y a crecer profesionalmente. Hoy estoy desempleada, pero sigo formándome y sueño con tener mi propio estudio. En esta edición fui project manager y diseñadora, organizando el equipo y aportando desde mi formación. Me gusta ser ese puente que ordena y conecta ideas", comentó Carolina Vilos.
El programa Desarrolladoras no termina con esta Game Jam. A partir del miércoles 25 de junio comenzará el MeTCamp de Videojuegos, una formación virtual y gratuita que se extenderá hasta septiembre, donde las participantes aprenderán a crear videojuegos utilizando plataformas no-code y low-code, con acompañamiento pedagógico y certificación. La Game Jam fue una puerta de entrada. Lo que sigue es un camino: el de la construcción de una comunidad de creadoras digitales, el de la generación de nuevas oportunidades para nuestras juventudes, y el de la incorporación estratégica de industrias creativas e innovadoras al desarrollo productivo de La Pampa.







