Home / Nacionales / Guía ARCA: los 3 requisitos clave que necesitás para poder pagar un VEP sin problemas

Guía ARCA: los 3 requisitos clave que necesitás para poder pagar un VEP sin problemas

El Volante Electrónico de Pago (VEP), es un sistema utilizado en Argentina para generar pagos electrónicos de obligaciones fiscales, aduaneras y otros conceptos ante organismos públicos como la Agencia de Recaudación y Control Aduanera (ARCA).

El VEP permite pagar conceptos tales como, por ejemplo, impuestos nacionales (como el IVA, Ganancias, Autónomos, Monotributo), multas o deudas con ARCA, aportes de seguridad social, trámites aduaneros y demás pagos relacionados con entidades públicas. Y está dirigido “a quienes están obligados a cancelar sus obligaciones a través de la modalidad de pago por transferencia electrónica de fondos”, se expresa en la web de ARCA.

En el caso de tener que abonar por internet mediante el VEP, se debe contar y cumplir con tres pasos esenciales como:

* Contar con clave de homebanking para utilizar la cuenta bancaria por internet y que la entidad bancaria opere con VEP.
* Tener incorporado a la Clave Fiscal el servicio Presentación de DDJJ y Pagos. Si no cuenta con ello, deberá consultar cómo hacerlo en el instructivo que proporciona ARCA en su web.
* Si el monto de cancelación de las obligaciones es mayor al límite del movimiento de fondos que tiene asignado en su cuenta bancaria, deberá solicitar en la entidad monetaria la ampliación de ese límite.

PASOS A SEGUIR PARA GENERAR EL VEP

* Entrar al Acceso con Clave Fiscal de ARCA e ingresar el número de CUIT/CUIL/CDI y la clave.
* El sistema desplegará en pantalla la lista de servicios de ARCA que tiene habilitados. Se debe seleccionar Presentación de DDJJ y Pagos.
* Luego, se desplegará una pantalla para que declare que los datos que va a volcar son correctos y que actuará de acuerdo con las normas vigentes. Y presionar el botón Aceptar.
* En el menú de la izquierda de la pantalla elegir la opción Nuevo VEP que, se encuentra bajo el título Pagos.
* Ingresar toda la información que el sistema pida y presionar el botón Siguiente cada vez que termine de volcar los datos solicitados.
* Elegir la entidad de pago que va a utilizar para la cancelación y el sistema le va a generar un VEP. Aquí también va a poder agregar otro VEP para incorporar nuevas obligaciones fiscales.
* Por último, ingresar en pantalla a la entidad de pago elegida y pagar el VEP con la clave bancaria. Con la confirmación del pago, aparecerá el comprobante para imprimir.

Algunas consideraciones importantes en relación al VEP son que:

* Se puede generar durante las 24 horas de los 365 días del año.
* No tiene costo.
* El VEP tiene fecha de vencimiento y, para efectuar el pago, este tiene una validez de 30 días corridos contados a partir del siguiente día al de su generación.