Las principales plataformas de e-commerce chinas, como AliExpress, Temu y Shein, irrumpieron en el mercado argentino de consumo online desde que el Gobierno de Javier Milei facilitó el acceso a compras al exterior puerta a puerta, e intentan penetrar con agresivas ofertas.
La más famosa, perteneciente a Alibaba (AliExpress), capta más a un público más mayorista, a Shein se la identifica más con la moda, a la vez que por una gran variedad de ropa, accesorios y productos de belleza, mientras que Temu intenta abrirse paso con un show de ofertas y premia a los nuevos usuarios con propuestas tales como 3 artículos a elegir de una lista por AR$10.000 en total, con envío gratis.
U otros obsequios, como cupones de compras por AR$100 mil.
HOJA DE RUTA
El registro para el courier que ingresará al país los productos seleccionados actualmente se puede realizar una vez que el carrito ya contiene la compra.
Además del Correo Argentino, hay disponibles para ello varias empresas de servicios internacionales de aeroexpresos, como es el caso de Aerobox Argentina con Temu.
Tal es así que, por un lado, se concreta la compra de la mercadería seleccionada y se cierra su pago, como se hace con cualquiera del e-commerce, y simultáneamente para poder recibirla es necesario registrarse en un servicio de courier, entre las alternativas propuestas.
Hasta hace poco para ir a sitio de Temu se entraba a través del registro en Aerobox o o Del Mundo Courier, que proporcionan una dirección en el extranjero (generalmente Miami).
Al momento de realizar el pago, se utilizaba la dirección que proporcionara el courier como de envío.
Una vez que el paquete llegaba a la dirección del courier se coordinaba el envío al domicilio en Argentina.
Cuando los haceTemu suelen tardar entre 6 y 20 días, a los que se debe sumar.
Salvo en las promociones gratuitas o por montos menores a US$ 400, corresponde aplicar arancel de importación, además de los costos de envío internacional.
SIMULACIÓN DE COMPRA
En el caso de la promoción enviada por Temu, sin costos de envío y de 3 productos de una lista por AR$10.000 en total, al hacer una simulación de la oferta seleccionando un juego de plantillas de soporte de arco de 3/4 de longitud, más una Manga Correctora Ajustable para Hombres y Mujeres, más Gafas de moda con visión diurna y nocturna, dio como resultado a pagar en el carrito ARS10.577.
Y ya registrada la dirección para que quedara el envío en manos de Andreani (uno de los couriers que figuraba en las opciones), surgió la siguiente leyenda:
“Falta ARS11.423 para alcanzar el pedido mínimo de ARS22.000.
El subtotal es de ARS10.577.Temu tiene un pedido mínimo de ARS37.000 para que podamos seguir ofreciendo más artículos a precios bajos. Para tu primer pedido, te ofrecemos un mínimo especial de ARS22.000, ¡agrega más artículos ahora!
El pedido mínimo para los nuevos usuarios se redujo a ARS15.000.deportivo”
O sea que los tres artículos por AR$10.000 de la promoción no opción de ser recibidos mediante entrega gratuita.
Existen otras plataformas chinas como DHGate y Banggood, así como ICBC Mall China, un marketplace creado por el banco homónimo para promover productos chinos en Argentina, y JD.com, líder en comercio electrónico, con la que el IPCVA tiene un acuerdo para promover la carne argentina.
IMPORTADORES
Previo al ingreso de las plataformas online chinas, los productos de ese origen eran importados e ingresados al país por empresas que lo hacían directamente.
Según Aerobox Argentina, son ellas: Rojo Chino, con sede en Once, CABA: El Importador, fundada en 2009, dedicada a la importación personalizada de productos, ya sea para consumo personal o para empresas, con envíos a Miami o China; MAYORISTA, con sede en Rosario, que distribuye a todo el país e incluye descuentos para mayoristas; Distribuidora El Renacer, especializada en artículos de librería y calculadoras, y proveedores de papelería nacional, con oportunidades exclusivas para revendedores, y Aerocargo, facilitadora de importación desde China para Pymes, que ofrece servicios de transporte y logística.
Por ahora, juguetes, ropa y tecnología son los rubros más buscados por los consumidores que navegan las plataformas internacionales y los que vienen fogoneando el incremento del ticket promedio en las compras puerta a puerta.