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Brasil, decime qué se siente: un millonario argentino compró el auto histórico con el que Senna debutó en F1

Un millonario y coleccionista argentino, cuya identidad se mantiene en secreto, compró el auto histórico con el que Ayrton Senna debutó en Fórmula 1 en 1984: se trata del Toleman TG184 con el que el piloto brasileño se dio a conocer al mundo y mostró todo su potencial dentro de la pista antes de saltar a escuderías de mayor renombre.

Este auto, icónico y valorado en el mundo del automovilismo internacional, fue el mismo con el que Ayrton Senna corrió el Gran Premio de Portugal 1984 y contaba con una evolución llamada Chasis 5, con la que Toleman terminó disputando esa temporada en la F1.

La mayoría de los fanáticos del automovilismo recuerda la histórica actuación que Senna tuvo con el Toleman en Mónaco, donde brilló logrando la segunda posición bajo la lluvia, pero ese auto contaba con una evolución menor en su piso, el denominado Chasis 3. El monplaza que llegó a la Argentina es el Chasis 5 y esta es su historia.

CÓMO LLEGÓ EL TOLEMAN DE SENNA A LA ARGENTINA

El camino que hizo el Toleman TG184 de Ayrton Senna fue largo y tiene una gran historia detrás. Corría el año 1994 cuando este monoplaza estaba exhibido en un concesionario de Miami, Estados Unidos, que se especializa en autos históricos de colección.

Según consignó el sitio especializado motor1.com, este coleccionista argentino venía realizando negociaciones para comprar el auto y cuando se desató la trágica muerte de Ayrton Senna el 1° de mayo de 1994 hubo un catalizador que lo decidió a comprar el monoplaza al día siguiente, el 2 de mayo.

De esta manera, el Toleman TG184 encaró su viaje y llegó a Buenos Aires, pero tenía un problema: no arrancaba. La crónica detalla que los siguientes 30 años el auto los pasó en los talleres de Zackspeed, en la Ciudad de Buenos Aires.

Este taller, especializado en la restauración y mantenimiento de modelos clásicos de Mercedes-Benz y en la puesta a punto de motores Cosworth encaró el ambicioso proyecto de reparar el Toleman sin contar con piezas, ni repuestos originales.

Motor1 consigna que tuvieron que desarrollar todos los componentes de manera artesanal e incluso fabricaron su propio sistema eléctrico, con un solo objetivo: lograr que el motor turbo Hart 415T, de cuatro cilindros y que llegaba a entregar 600 caballos de potencia, volviera a funcionar.

EL TOLEMAN DE SENNA CORRIÓ EN EL AUTÓDROMO GÁLVEZ

Luego de su extensa reparación y puesta a punto, el Toleman TG184 de Ayrton Senna volvió a las pistas el fin de semana pasado en el Autódromo Oscar y Juan Gálvez de Buenos Aires.

Ocurrió durante una prueba privada realizada en la extensa recta llamada “El kilómetro”, donde pilotos como Gustavo Granelli y Francisco “Paquito” Mayorga se dieron el gusto de manejarlo.

Quien se encargó de dar la noticia al mundo fue la modelo Carola del Bianco, pareja de Mayorga, quien en su instagram compartió fotos y videos sobre el Toleman girando por el asfalto del autódromo Gálvez.

LA FICHA TÉCNICA DEL TOLEMAN TG184 CHASIS 5

Diseño:

* Diseñadores: Rory Byrne y Pat Symonds
* Chasis: Monocasco de fibra de carbono y nido de abeja de aluminio
* Suspensión delantera: Doble horquilla con barras de torsión y amortiguadores push-rod
* Suspensión trasera: Doble horquilla con amortiguadores y muelles coaxiales
* Peso: Aproximadamente 540 kg (peso mínimo reglamentario de la época)

Motor:

* Tipo: Hart 415T
* Arquitectura: 1.5 litros, 4 cilindros en línea, turboalimentado
* Potencia estimada: Entre 600 y 650 CV a 10.500 rpm
* Ubicación: Central trasera, longitudinal
* Alimentación: Turbo simple
* Combustible: Agip

Transmisión:

* Caja de cambios: Hewland de 5 marchas (manual)
* Tracción: Trasera