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La aviación como necesidad y no solo como medio de transporte

Bogotá, (Enviado Especial).- El vicepresidente para América de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), Peter Cerda, destacó hoy que “en América Latina y el Caribe, la aviación no es solo un medio de transporte; es una necesidad conectando a más de 670 millones de personas en 33 países, desde la Patagonia hasta el Caribe”.

Cerda señaló que “solo en 2024, casi 481 millones de pasajeros volaron en la región, lo que representa un aumento del 7.8% con respecto al año anterior. En Colombia, los vuelos domésticos aumentaron un 38,8% en la última década, impulsadas por una mayor competencia y demanda. Mientras tanto, en el primer semestre de 2025, Brasil, registró un aumento del 17.7%, en los vuelos internacionales en comparación con el mismo periodo de 2024”.

“Pero más allá de las estadísticas hay una verdad más profunda: cada vuelo representa un paso hacia la oportunidad económica, mayor inclusión social y la integración regional. La aviación no se trata solo de mover personas o mercancías, sino da posibilidades”, amplió.

Argumentó que “en toda América Latina y el Caribe, la aviación sostiene más de 8.3 millones de empleos y contribuye con cerca de $240 mil millones de dólares al PIB. Desafíos: A pesar del inmenso potencial que representa la aviación para nuestros países, el sector enfrenta varios desafíos que limitan su crecimiento y sostenibilidad”.

Indicó que “se estima que para el 2025, la industria aérea global alcanzará una ganancia de $36 mil millones. Aunque la cifra puede parecer alentadora, representa apenas $7.20 por pasajero, por segmento”.

“En América Latina -dijo- esta cifra es aún más reducida: solo $3.40 dólares por pasajero. Esto equivale al costo de un café Juan Valdez en el aeropuerto. Este margen de ganancia pone en evidencia la debilidad de nuestra industria frente a factores externos como la inestabilidad política, la excesiva carga tributaria, las regulaciones desproporcionadas y las limitaciones en infraestructura”.

Puntualizó que “el primer desafío y más urgente que enfrenta la aviación en la región es el impacto de los altos impuestos y cargos, especialmente en el Caribe. En algunos países, estos impuestos pueden representar hasta el 40% del costo total de un boleto aéreo, lo que desincentiva los viajes, limita el acceso al transporte aéreo para una gran parte de la población y compromete la conectividad”.

“Enfrentamos un panorama regulatorio fragmentado. Con más de 33 países en la región, cada uno con sus propias normas de aviación, la falta de armonización genera ineficiencias y limita la conectividad regional. Mientras que algunos países están adoptando la liberalización, otras siguen atrasando el progreso”, agregó.

“Además -remarcó- estamos viendo un aumento de las leyes de protección al consumidor que no están alineadas con la realidad del sector. Muchas de ellas se inspiran en el modelo europeo EU261, que han demostrado ser más punitivas que productivas. La prueba de fuego para cualquier regulación debería ser sencilla: ¿resuelve un problema real y su beneficio justifica el costo?”.

Insistió en que “otro tema es la inestabilidad política y económica en varios países, genera incertidumbre y complican la planificación a largo plazo para las aerolíneas. A estos desafíos se suma la guerra comercial en curso y la amenaza constante de nuevos aranceles. Pero lo que representa una pérdida para una región puede ser una oportunidad para otra”.

“En 2024, el sector turístico contribuyó con un impresionante $714 mil millones al PIB de América Latina y el Caribe y generó más de 28 millones de empleos según el WTTC (Consejo Mundial de Viajes y Turismo). Este éxito está vinculado a la aviación. El transporte aéreo es el principal modo de transporte para el turismo internacional, donde más del 58% de los visitantes llegan por via aérea”, explicó Cerda.

Destacó que “Argentina ha priorizado la liberalización y la competencia. Los resultados son notables: un aumento del 26% en la demanda de pasajeros internacionales en marzo de 2025 con 2024”.

Definió a las limitaciones de infraestructura como “una preocupación urgente. Muchos aeropuertos están operando más allá de su capacidad, con instalaciones obsoletas y una inversión limitada. o Esto no solo afecta la experiencia del pasajero, sino que también restringe el crecimiento del sector. Necesitamos una visión a largo plazo, no solo para los grandes aeropuertos, sino también para las ciudades secundarias”.

“El reciente accidente en India y otros incidentes ocurridos este año en los EE. UU. y Canadá o nos recuerdan de forma contundente que la seguridad no tiene fronteras. La seguridad no es una casilla que se marca, es un compromiso. o Una responsabilidad compartida. Y debe seguir siendo nuestra máxima prioridad. Mirando hacia adelante: Estos desafíos son reales, pero no son insuperables. Con colaboración, inversión y una visión compartida, podemos transformar estos desafíos en oportunidades. Según nuestras proyecciones para el 2025 se espera que el mercado aéreo (medido en RPKs) en la región crezca 5.8% vs 2024”, afirmó.

Finalmente manifestó que “eso es solo el comienzo. Para 2044, se prevé que América Latina y el Caribe mantengan un crecimiento sostenido del 3.2% anual compuesto, o lo que representa un aumento de 218 millones de pasajeros en los próximos 20 años. Este crecimiento está siendo impulsado por una clase media en ascenso, un aumento del turismo y una integración regional cada vez más fuerte. Y eso se traduce en más empleos, más comercio y más oportunidades para millones de personas. Nuestro objetivo debe ser que todos en esta región puedan viajar al menos una vez al año. Hagamos de la aviación una fuerza para el bien”.