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Respaldo público-privado y defensa del sector: improntas del invierno turístico pampeano

Este miércoles por la mañana, la Casa de La Pampa en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fue escenario del lanzamiento oficial de la temporada de invierno de la Provincia. 

El evento reunió a referentes del ámbito público y privado, en una jornada donde se presentó la oferta turística invernal y se volvió a poner en valor el trabajo conjunto para potenciar al sector. El acto fue encabezado por el secretario de Turismo de La Pampa, Saúl Echeveste, acompañado por la directora de Desarrollo de la Oferta Turística, Florencia Stefanazzi, el Director de Casa La Pampa, Pablo Rubio, la Directora Ejecutiva del Ente Patagonia, Miriam Capasso y representantes de distintas localidades y emprendimientos turísticos. Estuvieron presentes Victoria Amigo (Secretaría de Turismo), Daniela Acevedo (Secretaría de Ambiente), Pablo Díaz Peñalba (Municipalidad de General Acha), Julieta Riera (Eduardo Castex), Rocío Barón (Winifreda), María Martínez (Bernardo Larroudé), Lucrecia Bartolomé (guía de turismo), Daniel Migroni (Marathón Eventos), Estela Campo Khin (Guía de Colonia Menonitas), Pablo Olguín (Estancia Mamül Mapu) y Jesica Pundang (Hostal Naicó).

Durante su discurso, Echeveste destacó a La Pampa como un destino original para los meses de frío, donde se puede disfrutar de la naturaleza, la historia, la cultura, el deporte y la gastronomía. "Hoy queda en manifiesto que la articulación con el privado es posible y necesaria. Aquí tenemos representantes del público y del privado, que trabajando espalda con espalda intentan romper con la estacionalidad, generando empleo y desarrollo local", remarcó. También hizo hincapié en el complejo contexto nacional que atraviesa el turismo argentino: “Aumentó el turismo emisivo y disminuyó el turismo receptivo. Los turistas recortan gastos y la duración de sus estadías. Si el gobierno nacional no resuelve la inflación, el estado de las rutas, los altos costos fijos, la falta de créditos y de políticas públicas, se torna todo muy difícil”.

A pesar de ello, aseguró que en La Pampa se trabaja para contrarrestar el contexto económico. "Quiero agradecer y resaltar el coraje, el sentido de pertenencia y la vocación turística de los prestadores, referentes, agencias y todo el sector hotelero y gastronómico provincial", expresó. Tras su intervención, cada representante local compartió las propuestas turísticas de su región para esta temporada. Además, se presentó el Trail Reserva Parque Luro, una carrera que combina naturaleza y deporte en un entorno único. El encuentro finalizó con una degustación de gastronomía pampeana, que incluyó sabores típicos de invierno. El lanzamiento reafirmó el compromiso de La Pampa con el turismo como herramienta de desarrollo, poniendo el foco en el trabajo colaborativo y en seguir consolidando a la provincia como un destino accesible, auténtico y federal.