Una nueva audiencia preliminar se realizará este miércoles en el caso que investiga la desaparición de Cecilia Strzyzowski y que tiene como principales acusados a César Sena, Emerenciano Sena y Marcela Acuña, padres de la pareja de la víctima.
La octava jornada preparatoria del juicio por jurados populares comenzará a las 16:00, al tiempo que las próximas dos citaciones se llevarán a cabo el jueves 4 y el martes 8 (ambas a las 8:00) en la causa que también busca determinar las presuntas responsabilidades de Gustavo Melgarejo, Gustavo Obregón, Griselda Reinoso y Fabiana González, colaboradores del clan Sena.
Con respecto a estos últimos cuatro sindicados, la jueza Dolly Fernández, de la Cámara Segunda en lo Criminal de Resistencia, les rechazó el pedido de cese de prisión preventiva.
La magistrada fundamentó su decisión en la complejidad del caso y en la necesidad de asegurar la presencia de los acusados en el juicio, al tiempo remarcó que el tiempo de detención provisoria resulta razonable dada la gravedad de los delitos investigados y que no hubo dilaciones injustificadas por parte del tribunal.
LA DESAPARICIÓN
El 2 de junio de 2023 Cecilia concurrió hasta la vivienda de sus suegros para encontrarse con su esposo, donde una cámara registró su ingreso, pero nunca su salida y esa fue la última vez que se la vio con vida.
Aunque el cuerpo de la joven todavía no fue hallado, los investigadores creen que aquella tarde fue asesinada dentro de la vivienda, trasladaron su cuerpo hasta la chanchería familiar, la quemaron y luego espaciaron sus restos en distintas zonas del barrio Emerenciano.
Durante la pesquisa se hallaron diversos elementos de importancia como, por ejemplo, el anillo de compromiso de la víctima, un dije, fotos y hasta 16 dentarios que, tras el análisis, se comprobó que pertenecen a Cecilia.
A su vez, otro de los puntos influyentes de la causa es que se descubrió un acta de divorcio firmado cuatro días después de contraer matrimonio.
Aun así, luego de las pericias se determinó que la firma de separación por parte de la víctima era falsa.
Se supo que Acuña no aceptaba la relación de su hijo con Cecilia, por lo que creen que todo el plan estuvo ligado a deshacerse de ella.
Este caso generó una ruptura política sin precedentes en Chaco debido a que Emerenciano y su esposa Marcela eran líderes piqueteros reconocidos y ligados a Jorge Capitanich, quien por ese entonces gobernaba la provincia.