El jefe de la Asesoría Especial del gobierno brasileño Celso Amorim aseguró que el presidente Luiz Inacío Lula da Silva mantiene intenciones de reunirse con la ex mandataria Cristina Kirchner, tras su condena por la causa Vialidad, y calificó el potencial encuentro como “una visita de amistad”.
“El Presidente me pidió que se hiciera una llamada. Tengo la relación ya cercana de hace muchos años, entonces hablé con un amigo común que ha sido también muy cercano a la presidenta Cristina y expresé el deseo del presidente de visitarla”, contó el excanciller de Brasil en declaraciones a Splendid – 990.
En la misma línea, amplió: “Me ha sido dicho correctamente que era necesario que ella y sus abogados pidieran autorización a la justicia y este ha sido el resultado de eso”.
“Nadie me comunicó conmigo, quizás se comunicaran directamente con la embajada, con otro órgano”, sostuvo luego de que los letrados que defienden a la exvicepresidenta elevaran una autorización para concretar la reunión.
Por su parte, el diplomático brasilero planteó: “No tengo ninguna información. De todas maneras, es una visita de amistad”.
El abogado defensor Alberto Beraldi elevó un pedido ante el Tribunal Oral Federal N°2 para que el presidente de Brasil, que se encuentra en el país por la Cumbre del Mercosur que se celebrará este miércoles y jueves en el Palacio San Martín, pueda visitarla en su residencia. Al momento, los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso no han determinado si lo habilitan o no.
“Es una visita porque son amigos, han trabajado junto mucho tiempo, desde antes que Cristina (Kirchner) fuera presidenta porque ella era muy activa en el tiempo de Néstor (Kirchner). Trabajamos en conjunto”, recordó el funcionario que responde a Lula da Silva.
Amorim remarcó además que el líder del Partido de los Trabajadores (PT) tiene intenciones de concretar el encuentro que deberá darse en el departamento de la titular del Partido Justicialista (PJ), ubicado en San José 1111, en el barrio porteño de Constitución, debido a que cumple allí la prisión domiciliaria tras la codena de la Corte Suprema.
“Ella quedó muy contenta por lo que me dijeron y sus abogados pidieron a la justicia argentina. Eso es lo que tiene que hacer naturalmente”, agregó el funcionario, y afirmó: “Lula también estuvo en la cárcel, recibió inúmeras visitas de amistad. Eso es muy importante”.
Por último, destacó el vínculo de cercanía entre ambos referentes latinoamericanos y expuso que “la amistad va más allá de los momentos políticos”. “Lula va a hacer el trabajo que tiene que hacer en el Mercosur y va a visitar a una amiga si la justicia argentina acepta”, concluyó.