China instó este miércoles a Estados Unidos a levantar de inmediato las sanciones contra Cuba y retirar al país caribeño de la lista de “Estados patrocinadores del terrorismo”.
Mao Ning, vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, pronunció estas declaraciones en una rueda de prensa diaria al ser consultada sobre el memorándum para endurecer la política de Estados Unidos hacia Cuba, que fue firmado el lunes por el presidente Donald Trump.
Mao señaló que, durante más de 60 años, Estados Unidos impuso un bloqueo brutal y sanciones ilegales a Cuba, violando gravemente el derecho de la isla a la subsistencia y el desarrollo, transgrediendo las normas básicas que rigen las relaciones internacionales y causando profundos daños al pueblo cubano.
China apoya firmemente a Cuba en el camino de desarrollo que se adapte a sus condiciones nacionales y se opone a las sanciones unilaterales de Estados Unidos bajo el pretexto de la llamada libertad y democracia, afirmó Mao.
La portavoz añadió que levantar las sanciones contra Cuba y retirarla de la lista de “Estados patrocinadores del terrorismo” es también un llamado compartido de la comunidad internacional, según un informe de la agencia de noticias Xinhua.
Varios países se expresaron en el mismo sentido, entre ellos Venezuela; mientras tanto, los cubanos rechazaron mayoritariamente las recientes medidas dictadas por el Gobierno del presidente Donald Trump contra su país, que recrudecen todavía más el bloqueo que aplica Estados Unidos a Cuba desde 1962.