Home / La Pampa / Rápida Intervención en Casa de Gobierno ayudó a recuperar a una persona descompensada

Rápida Intervención en Casa de Gobierno ayudó a recuperar a una persona descompensada

Un vecino de Ingeniero Luiggi, de 60 años, sufrió una descompensación que activó el protocolo de respuesta a emergencias permitiendo una rápida acción del personal policial y de enfermería de Casa de Gobierno, edificio que está en camino de lograr la certificación de "Espacio Cardioprotegido".  

En la mañana de ayer se produjo una emergencia en Casa de Gobierno a raíz de la descompensación sufrida por un vecino de la localidad de Ingeniero Luiggi, en las oficinas del Ministerio de Conectividad y Modernización. La rápida y efectiva actuación del personal interviniente logró asistir oportunamente a este hombre de 60 años, que se encuentra internado en el Hospital de Complejidad Creciente René Favaloro en franca recuperación. El “Código Rojo” por la descompensación se activó a las 10.11 de la víspera cuando el oriundo de Ingeniero Luiggi se desmoronó sobre una silla en las oficinas de esa repartición, a la que había concurrido. En cuestión de segundos llegaron al lugar la enfermera Andrea Carina García, el subcomisario Leandro Hipólito Raúl Picco -a cargo de la Seccional Cuarta-, el suboficial principal Rubén Darío Bastonero y el sargento primero Marcos Fogel, quienes actuaron conforme al protocolo de respuesta para asistir a la persona en estado de inconsciencia.

Enseguida llegaron dos equipos del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), que efectuaron los procedimientos de rutina y dispusieron el inmediato traslado al Hospital Favaloro. Tanto Picco como Bastonero y Fogel, que también participaron de la asistencia, recibieron el agradecimiento de los familiares del vecino de Luiggi. “Estuve anoche visitándolo en el hospital y pude hablar con el hijo”, relató el subcomisario a la Agencia Provincial de Noticias.

Desde los ministerios de Salud y de Seguridad y Justicia se destacó la eficacia de la intervención, que fue posible gracias a la permanente capacitación del personal policial, tanto en la formación inicial como en las instancias de actualización brindadas en el marco del Programa de Formación Continua. Este tipo de intervenciones reflejan uno de los roles que cumplen las y los policías como primeros respondedores en la vía pública y espacios institucionales. Por su presencia territorial, patrullaje constante y entrenamiento en primeros auxilios, están preparados para actuar ante emergencias, asegurar los perímetros y generar las condiciones necesarias para el ingreso de los equipos sanitarios.