Home / Nacionales / La solidaria y empática campaña que convierte sachets de leche en abrigos para personas sin techo

La solidaria y empática campaña que convierte sachets de leche en abrigos para personas sin techo

Por sexto año consecutivo, vuelve #ElOtroFrío, una iniciativa solidaria y ambiental que promueve la reutilización de sachets de leche y yogur vacíos para transformarlos en protectores aislantes destinados a aliviar el frío de personas en situación de calle.

Con la llegada del invierno, el Consejo Publicitario Argentino en articulación con diferentes organizaciones de la sociedad civil, y la colaboración de distintas empresas, convoca a sumarse a #ElOtroFrio2025.

Desde el 1 de julio hasta el 22 de agosto, quienes quieran colaborar pueden acercar sus sachets vacíos y limpios a las urnas ubicadas en los puntos adheridos de CABA y GBA.

Al finalizar la recolección, los sachets recibidos, serán entregados a Fundación Espartanos, Vikingos Rugby UP43 y Justicia Restaurativa Argentina para que personas privadas de su libertad confeccionen los protectores aislantes.

Luego, Caminos Solidarios Argentina y Amigos en el Camino y su red de voluntarios/as, distribuirán los protectores aislantes a personas en situación de calle de CABA y GBA.

Además, una parte de los sachets recolectados serán enviados a Redactivos, una organización sin fines de lucro que, a partir de la reutilización de este material, genera empleo para personas con discapacidad.

En sus cinco primeras ediciones, se recolectaron más de 2 millones de sachets, que permitieron ayudar a miles de personas. Este año, la campaña cumple su sexta edición.

“#ElOtroFrío es una acción que conecta el cuidado del ambiente con una iniciativa solidaria que genera impacto real: promueve la reutilización de sachets plásticos, involucra a personas privadas de su libertad en la confección de protectores aislantes y brinda abrigo a personas en situación de calle durante el invierno. Ya estamos iniciando la 6ta edición, que no solo contribuye a reducir residuos, sino que también pone en movimiento una red de compromiso y empatía que crece año a año”, señaló María Alvarez Vicente, Directora Ejecutiva del Consejo Publicitario Argentino.

Si bien la recolección de sachets vacíos y limpios se realiza solo una vez al año en distintos puntos adheridos de CABA y GBA, la producción de los protectores aislantes se realiza durante todo el año.

“Como Consejo Publicitario Argentino, creemos en el poder de la comunicación para visibilizar problemáticas sociales y para movilizar a la comunidad. #ElOtroFrío es una muestra concreta de cómo una campaña puede sostenerse en el tiempo, involucrar a distintos actores y generar impacto real. Nos interpela seguir impulsando esta red de acción colectiva que crece y se fortalece edición tras edición.” , finalizó Florencia Saguier, Presidenta del CPA.

¿Cómo funciona #ElOtroFrio?

1. Desde el 1 de julio hasta el 22 de agosto todas las personas que quieran formar parte de la campaña pueden depositar sus sachets de leche o yogur vacíos y limpios en alguna de las urnas ubicadas en los puntos adheridos en CABA y GBA.
2. Antes de llevarlos a las urnas, se requiere cortar los sachets por los bordes más gruesos, abrirlos, lavarlos con detergente y, finalmente, dejarlos secar. Es importante seguir estos pasos para evitar que acumulen bacterias y facilitar la producción de los protectores aislantes
3. Luego de la recolección, las urnas serán llevadas a los penales.
4. Allí, personas privadas de su libertad, miembros de la Fundación Espartanos, Vikingos Rugby UP43 y de Justicia Restaurativa Argentina, recibirán los sachets y fabricarán con ellos los protectores aislantes.
5. También los sachets se enviarán a la organización Redactivos para la creación de productos sustentables.
6. Por último, Caminos Solidarios Argentina, Amigos en el Camino y su red de voluntarios/as, distribuirán los protectores aislantes a personas en situación de calle de CABA y GBA.

Podés encontrar los puntos de recolección, la forma en que se deben entregar los sachets y toda la información sobre esta iniciativa en

https://www.instagram.com/elotrofrio/ y www.elotrofrio.org.ar

El proyecto cuenta además con el apoyo de McCann Buenos Aires, MedioMundo, Andreani, Arcor, Arredo, Bazar Chef, Buply, Café Martínez, Coto, Disney, Fundación La Nación, Hasbrout -”Alimentos Verdaderos, hechos por Personas Verdaderas”, Rex, ICBC, Kioscos B40, Mastellone, Mercedes-Benz Camiones y Buses, Movistar, Pinturerías Imagen, Prestigio, Sancor Seguros, AMPASS, AOSS, Untref Media, VML y Zurich, quienes colaboraron en las distintas necesidades de la iniciativa tales como la creación y producción de la campaña de comunicación, donaciones de selladoras para trabajar los sachets, habilitaciones de espacios como puntos de recolección y la logística de traslado de urnas al penal.