En el marco de la Semana Provincial de la Seguridad Vial, el Ministerio de Seguridad y Justicia desarrolló una jornada educativa en la Escuela N°201 “Ruka Kimün” de Santa Rosa, destinada a niñas y niños de nivel primario. La actividad incluyó charlas didácticas sobre educación vial y la entrega de cascos homologados a quienes se trasladan en moto como acompañantes de personas adultas responsables. La propuesta alcanzó a cerca de 200 estudiantes, entre los turnos mañana y tarde.
La iniciativa estuvo a cargo del director general de Seguridad Vial, Javier Waigel, y del jefe de la División Seguridad Vial de la Policía de La Pampa, Pedro Tossi. Además, contó con la presencia del subsecretario de Seguridad Ciudadana, Fernando Funes, y del ministro de Seguridad y Justicia, Horacio di Nápoli, quien acompañó la actividad durante el turno tarde. Personal del ministerio y de la Policía de La Pampa colaboró también con un operativo especial para garantizar un ingreso seguro a la institución. La jornada incluyó la entrega de cascos para garantizar la protección de las y los estudiantes que se trasladan en moto, así como cuadernillos didácticos que promueven el aprendizaje de normas viales a través del juego y la creatividad. Desde un enfoque pedagógico, se trabajaron conceptos como el rol del peatón, el uso del casco, el respeto por las señales de tránsito, las medidas de cuidado y la importancia de la seguridad como derecho y responsabilidad colectiva.
La directora de la institución, Patricia Schoenfeld, celebró la propuesta y destacó ante la Agencia Provincial de Noticias la importancia de estos espacios de aprendizaje remarcando que “la jornada fue sumamente pedagógica y práctica. Que la institución policial esté presente en la escuela es muy enriquecedor, permite que los chicos tomen conciencia de lo que trabajamos cotidianamente, y que puedan llevarlo a la práctica, tanto como peatones como en su rol de pasajeros. Además, cuando las instituciones trabajan articuladamente, las medidas de seguridad realmente se replican y llegan a los hogares”.
La Semana Provincial de la Seguridad Vial, establecida por la Ley Provincial N° 3070/18, es una política pública que se celebra durante la primera semana de julio en todo el territorio pampeano. Su objetivo principal es fomentar una cultura vial segura y participativa, promoviendo la educación, la prevención y la construcción colectiva de entornos viales más seguros.
Desde el Ministerio de Seguridad y Justicia se remarcó que la seguridad vial es un derecho, y su promoción desde la infancia es clave para formar ciudadanos y ciudadanas más responsables, conscientes y comprometidos con el cuidado de la vida.
Es importante remarcar que esta iniciativa forma parte de una política integral que ya ha recorrido distintas localidades de la provincia con la entrega de cascos homologados tanto a niñas y niños como a personas adultas. A través de este programa, se promueve el uso del casco como elemento de protección fundamental, articulando acciones educativas con medidas concretas de prevención.







