La República Popular Democrática de Corea (RPDC) condenó el “acto coercitivo unilateral” del Diálogo de Seguridad Cuadrilateral, conocido como Quad, integrado por Australia, Estados Unidos, India y Japón, informó este viernes la Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA).
“Nunca toleraremos el intento de Estados Unidos y sus fuerzas subalternas de cambiar unilateralmente la postura de la RPDC y la situación actual en la península de Corea”, citó el informe un comunicado de prensa emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la RPDC un día antes.
Y continuó: “Nada puede cambiar la postura de la RPDC como Estado con armas nucleares… El intento de Estados Unidos de negar la postura actual de la RPDC no solo constituye la más grave violación de su soberanía, sino también un peligroso acto de escalada de tensión que genera inestabilidad en la región y la agrava”.
“El acto hegemónico de Estados Unidos —interferir en los asuntos internos de estados soberanos independientes, incitar a la confrontación y generar inestabilidad en las relaciones internacionales al apoyarse en grupos exclusivos como el Quad— es el principal factor de riesgo que obstaculiza la paz y la seguridad en la región y el mundo”, añadió el comunicado.
Luego añadió: “Corresponde a la RPDC tomar contramedidas apropiadas y reflexivas de carácter autodefensivo contra tales acciones militares provocadoras, mientras Estados Unidos avanza para fortalecer la alianza militar multilateral que amenaza la seguridad de la región y realiza ejercicios militares conjuntos con un claro carácter agresivo”.
Durante la reunión de ministros de Asuntos Exteriores del Quad, celebrada el martes en Washington, D. C., se emitió una declaración conjunta que reafirma el compromiso con la desnuclearización completa de la península de Corea, finaliza el informe de la agencia de noticias Xinhua.