El juez Alejandro Horacio Lago, quien fue asignado para cumplir funciones en el nuevo juicio por la muerte de Diego Maradona tras el escándalo del documental protagonizado por la magistrada Julieta Makintach, fue excusado por problemas de salud.
Conforme al escrito al que accedió la Agencia Noticias Argentinas, se notificó que Lago no podrá ser parte del tribunal a cargo del nuevo debate por cuestiones de salud, las cuales están acompañados por certificaciones médicas.
“Del certificado médico acompañado surge debidamente acreditado el impedimento de salud invocado que por requerir tratamiento prolongado -que demandará una licencia de 6 meses- compromete el ejercicio pleno y sostenido de sus funciones jurisdiccionales para atender la intensidad y la carga emocional que el presente juicio conlleva, dada su complejidad y la extensión de las audiencias”, destaca el documento.
Frente a este situación descripta, se aceptó la excusación formulada “a fin de no afectar el normal desenvolvimiento del proceso y garantizar la integridad e imparcialidad del Tribunal”.
En consecuencia, se deberá comunicar la decisión a la Presidencia de la Excma. Cámara de Apelaciones y Garantías en lo Penal del Departamento Judicial San Isidro, para que “disponga un nuevo juez hábil que actuara como Vocal para integrar este Tribunal en las presentes actuaciones”.
El próximo paso será realizar el sorteo para la designación del reemplazo y una vez integrado el nuevo Vocal se volverá a notificar.
El 19 de junio se llevó a cabo el sorteo en el que se confirmó que el Tribunal N°7 de San Isidro será el encargado del nuevo juicio por la muerte de Maradona luego de que el primer debate haya sido declarado nulo por la realización de una producción sin autorización.
En este sentido, los jueces a cargo resultaron ser Roberto Gaig, Alejandro Lago y Alberto Ortolani.
Este último pertenece al TOC N°1 debido a que la jueza María Coelho, titular del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N°7, “no integra la nómina” a raíz de que preside el debate por jurados populares a la enfermera Dahiana Gisela Madrid.
Aun así, tras la salida de Lago se deberá concretar un nuevo sorteo para designar al magistrado que lo reemplazará.