Home / Nacionales / Ex embajador argentino en los Estados Unidos aseguró que “MAGA absorbió al Partido Republicano”

Ex embajador argentino en los Estados Unidos aseguró que “MAGA absorbió al Partido Republicano”

El ex embajador argentino en los Estados Unidos, Jorge Argüello, un político experimentado con vasta experiencia de vida en aquel país, afirmó que el denominado MAGA (Make America Great Again) absorbió al Partido Republicano, que ya no es lo que se conocía.

Asimismo, Argüello describió que el Consejo de Seguridad de la ONU o la Organización Mundial de Comercio ya no cumplen con las funciones para las que fueron creados, a raíz de las transformaciones políticas en el orden global.

En el marco de un encuentro con periodistas y ejecutivos empresarios -organizado en Buenos Aires por BTR Consulting-, Argüello recorrió la conflictiva actualidad del mundo y eligió definirla con una frase de José Saramago: “El caos es un orden por definirse”.

“El Partido Republicano no existe más como lo conocimos: lo absorbió MAGA. Donald Trump, que cuando decidió iniciarse en la política fue aportante Demócrata entendió que iba a llegar a presidente como representante” de los primeros “y lo consiguió con fuerte ayuda de Elon Musk”, relató.

Pero también planteó la situación que se da ahora en los Estados Unidos: “Musk tiene una interna feroz con los que manejan MAGA”.

Así, se llegó al “divorcio” actual entre los dos magnates fuertes de los Estados Unidos, como se encargó de puntualizar el moderador de la conferencia, Gabriel Zurdo, CEO de BTR Consulting, quien subrayó la fuerza de ambos y de sus redes The Truth Social y X.

Al referirse al contexto global, Argüello, quien aclaró que no es diplomático de carrera sino un político enrolado en el peronismo ahora alejado de la actividad partidaria, llegó a la conclusión de que el poder de veto de los cinco miembros del Consejo de Seguridad y la política arancelaria de Trump, invalida prácticamente las funciones del Consejo de Seguridad y la OMC.

Después de sus tareas legislativas en la Argentina, Argüello se desempeñó como Representante Permanente de la Argentina ante las Naciones Unidas (entre 2007 y 2011), Embajador ante los Estados Unidos (entre 2011 y 2013), y Embajador de Argentina en Portugal (entre 2013 y 2015).

En 2020 volvió a ser designado Embajador en Estados Unidos (donde se graduó como estudiante secundario y terciario) y, además, actuó como sherpa del G20, mientras que en la actualidad se desenvuelve como analista internacional y profesor en la UADE y la Universidad de Indiana.

Jorge Argüello (i) y Gabriel Zurdo (d). Fotografía: Agencia Noticias Argentinas/btr consulting

LA PROPUESTA DEL ENCUENTRO

La propuesta del encuentro fue: “Un nuevo orden mundial en debate. Trump, las corporaciones tecnológicas y el poder en tiempos de inteligencia artificial”.

Y el otro eje temático fue “Estados Unidos en la era Trump: aranceles y nuevas reglas del juego en el escenario internacional”.

“El orden que rige al mundo desde la Segunda Guerra Mundial está terminando. Estamos atravesando un proceso de fragmentación y polarización, no solo en Estados Unidos, sino en muchas democracias occidentales”, fue otra de las definiciones que dejó Argüello.

Y advirtió: “Las corporaciones tecnológicas han adquirido una influencia política sin precedentes. No solo manejan capital, poder y creatividad, sino que condicionan decisiones geopolíticas. La compra de Twitter por parte de Elon Musk, por ejemplo, no fue solo una operación comercial, sino una jugada de poder en la campaña de Trump”.

En su intervención, Gabriel Zurdo vinculó estas transformaciones al riesgo tecnológico: “Vivimos una nueva grieta: la que se abre entre los gobiernos y los tecnólogos. Las empresas de tecnología actúan hoy con una capacidad de acción supragubernamental. Compran plataformas no solo por negocio, sino por control. No se puede entender el poder sin analizar cómo interactúa con la industria tecnológica”.

Zurdo subrayó además que temas como la inteligencia artificial, el acceso a satélites, los ciberataques y la desinformación digital ya no son asuntos técnicos: son factores que impactan directamente en la seguridad, la institucionalidad y la gobernabilidad de los países.