Home / Nacionales / Asciende ya a 68 el número de muertos por las inundaciones en Texas

Asciende ya a 68 el número de muertos por las inundaciones en Texas

La cifra de muertos a raíz de las devastadoras inundaciones provocadas por el desbordamiento del río Guadalupe, en el estado norteamericano de Texas, ya ascienden a por lo menos 68 víctimas fatales, en especial en el condado de Kerr, donde fallecieron 59 personas, entre ellas 21 niños, por el enorme torrente de agua que arrasó la región, conocida como Texas Hill Country.

El último balance fue proporcionado este domingo por el sheriff del condado de Kerr, Larry Leitha, quien ha precisado que hay 18 adultos y cuatro niños pendientes de identificación, mientras que el gobernador adjunto del estado, Dan Patrick, dio por seguro que el número de muertos crecerá con el correr de las horas.

Patrick explicó que tampoco hay una idea clara de la cantidad de desaparecidos, ya que muchas personas eran turistas que visitaban esta zona de Texas aprovechando el fin de semana del 4 de julio, día feriado por la conmemoración de la independencia de los Estados Unidos.

“Han llegado miles de personas con una tienda de campaña, una caravana o una casita alquilada a orillas del río. No sabemos quiénes son”, explicó Patrick a la cadena NBC, en declaraciones reproducidas por varias agencias internacionales.

La ausencia de datos sobre el número de desaparecidos complica a las autoridades establecer un número total de víctimas, por lo que se espera que la cifra se vaya aclarando con el correr de las horas.

Además de los 59 fallecidos en el condado de Kerr, el coordinador de gestión de emergencias de Burnet, Derek Marchio, confirmó a la cadena CNN el fallecimiento de otras tres personas a causa de las “importantes inundaciones” causadas por las lluvias torrenciales en este condado.

Por lo menos otras cuatro personas murieron por el mismo motivo en el condado de Travis, según han informado las autoridades locales anoche, mientras que en las últimas horas han sido confirmadas también una muerte en el condado de Kendall y otra en Tom Green.

Los servicios de rescate continuaban este domingo con sus trabajos para encontrar a sobrevivientes, incluidas unas niñas desaparecidas que se encontraban en un campamento cristiano en el momento de la crecida del río.

El jefe de Gestión de Emergencias, Nim Kidd, relató que la búsqueda abarca “todo el río, desde el punto más septentrional hasta el final del recorrido” y dijo que estos trabajos cuentan con personal aéreo, embarcaciones y equipos de tierra, así como con perros de rastreo para apoyar la búsqueda.

Otros voceros oficiales aseguraron que la búsqueda no se detendrá “hasta encontrar a todos los desaparecidos”, y según se señaló “se han rescatado a cientos de personas de estos campamentos durante todo el día” pero, pese a los esfuerzos, al menos 27 menores continúan en paradero desconocido.

Mientras tanto, las lluvias no dejan de caer en la región, y la última evaluación del servicio meteorológico del estado de Texas advirtió sobre nuevas precipitaciones intensas, con posibilidad de nuevas inundaciones repentinas durante las próximas horas, lo que complica aún más la situación.