Home / Nacionales / La increíble jugada de Elon Musk: furioso con Donald Trump, lanza su partido político para inclinar la balanza

La increíble jugada de Elon Musk: furioso con Donald Trump, lanza su partido político para inclinar la balanza

El multimillonario tecnológico Elon Musk anunció que “el Partido América se formó para devolverles la libertad”, tras una encuesta en línea que lanzó a principios de semana y que mostró un fuerte apoyo a una nueva fuerza política.

“El Día de la Independencia es el momento perfecto para preguntar si desean la independencia del sistema bipartidista (algunos dirían unipartidista)”, escribió Musk en la publicación del viernes que anunciaba la encuesta.

Más del 65% de los 1,2 millones de encuestados apoyó la idea, señala el informe de la agencia de noticias Xinhua.

En respuesta a los resultados del sábado, Musk escribió: “¡Por un factor de 2 a 1, quieren un nuevo partido político y lo tendrán! Cuando se trata de arruinar a nuestro país con despilfarro y corrupción, vivimos en un sistema de partido único, no en una democracia”.

Musk afirmó que el Partido América se centrará en dos o tres escaños del Senado y de ocho a diez distritos de la Cámara de Representantes, una estrategia que, según él, podría inclinar la balanza en un Congreso estrechamente dividido.

Sin embargo, los expertos en derecho electoral señalan las altas barreras de entrada para los nuevos partidos.

En California, los organizadores deben registrar a unos 75.000 miembros o reunir 1,1 millones de firmas para aparecer en las papeletas electorales.

Los estrategas políticos sugieren que el anuncio de Musk podría tener como objetivo presionar a los legisladores más que construir un partido político sólido.

Esta medida se produce tras la aprobación del proyecto de ley “One Big Beautiful” del presidente Donald Trump, que recortó los incentivos para los vehículos eléctricos y aumentó el gasto federal; medidas a las que Musk, cuya empresa Tesla se beneficia de subsidios para vehículos eléctricos, se opuso.

Musk amenazó con financiar a quienes compitan con los legisladores que apoyaron el proyecto de ley.

Trump, a su vez, insinuó que reevaluará lo que denominó “miles de millones en subsidios” vinculados a empresas vinculadas a Musk.

Los analistas afirman que la medida de Musk parece más una táctica de negociación de alto perfil que el inicio de una reestructuraciónimportante del sistema político estadounidense.