Ubicado en el corazón de la provincia de Río Negro, el pueblo de Maquinchao volvió a ser noticia por registrar la temperatura más baja del país: 18 grados bajo cero. “Tuvimos casi 72 horas sin superar el cero. Se congeló el gas, el agua y se suspendieron las clases”, contó Poli Lefiu, vecino del lugar, en diálogo con Rivadavia AM 630.
Con unos 4.000 habitantes y una densidad poblacional bajísima, Maquinchao se encuentra en la desolada meseta de Somuncurá, atravesado por el tren patagónico y la Ruta 23. En esa zona, el frío no sorprende: “Para nosotros, el invierno típico es de 24 a 28 grados bajo cero”, relató Lefiu. Pero este año, el clima extremo volvió a golpear fuerte.
La calefacción es un desafío diario. A pesar de que una parte de la población cuenta con gas de red desde el año pasado, muchos aún dependen de la leña, que llega desde lugares como Patagones o el Chaco y cuesta una fortuna: “Una carga puede durar 4 o 5 días y es carísima. Pero hay que tenerla sí o sí”.
Como si el frío no alcanzara, Lefiu anticipó que se espera otra ola polar en los próximos días: “Se viene viento y más frío, es lo que indican los pronósticos. Estamos acostumbrados, pero nunca es fácil”.