Irán no solicitó ningún encuentro con los Estados Unidos, afirmó este martes el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores Esmaeil Baghaei, según informó la agencia semioficial Tasnim.
El vocero formuló estas declaraciones al rechazar una afirmación del presidente estadounidense, Donald Trump, quien dijo un día antes que Irán había “solicitado una reunión”, de acuerdo con el reporte.
Durante una comparecencia ante la prensa junto al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en la Casa Blanca el lunes, Trump aseguró que Estados Unidos sostendría conversaciones con Irán.
“Tenemos previstas conversaciones con Irán y ellos quieren dialogar. Han solicitado una reunión y yo asistiré; si podemos acordar algo por escrito, estaría bien”, añadió.
Entre el 12 de abril y el 23 de mayo, Irán y Estados Unidos celebraron cinco rondas de conversaciones indirectas en Omán, mediadas por ese país, centradas en el programa nuclear iraní y el levantamiento de sanciones estadounidenses.
Dos días antes de la sexta ronda, programada para el 15 de junio en la capital omaní, Mascate, Israel lanzó intensos bombardeos sobre varias zonas de Irán, incluidos sitios nucleares y militares, provocando la muerte de altos mandos, científicos nucleares y numerosos civiles.
Irán respondió con múltiples oleadas de misiles y ataques con drones contra Israel, mientras que el 22 de junio, fuerzas estadounidenses bombardearon las instalaciones nucleares iraníes de Natanz, Fordow e Isfahán.
En represalia, Irán atacó la base aérea estadounidense de Al Udeid en Qatar y finalmente, tras 12 días de enfrentamientos, Irán e Israel acordaron un alto el fuego el 24 de junio, recordó un informe de la agencia de noticias Xinhua.