La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, condenó cualquier manifestación de xenofobia y racismo, tras los hechos registrados durante una protesta el pasado viernes contra la gentrificación en la Ciudad de México, con protagonismo de una argentina.
Durante su habitual conferencia de prensa en Palacio Nacional, la mandataria también reprobó la agresión sufrida por un elemento de la policía capitalina el mismo viernes por parte de una mujer de nacionalidad argentina.
“No al racismo , no al clasismo, no a la xenofobia, no al machismo, no a la discriminación. Todas y todos los seres humanos somos iguales y no podemos tratar a nadie como menos. Las muestras xenofóbicas de esa manifestación hay que condenarlas. No puede ser que por una demanda, por más legítima que sea, que es la gentrificación, la demanda sea: ‘Fuera cualquier nacionalidad de nuestro país’. México ha sido solidario, fraterno, siempre”, comentó Sheinbaum.
La Presidenta destacó que “México es un país abierto al mundo y no es discriminatorio y subrayó que entonces, “no pueden justificarse las actitudes xenofóbicas”.
El pasado viernes, residentes de la Ciudad de México se manifestaron contra la gentrificación de colonias como la Condesa y la Roma, donde el costo de vida se elevó de forma significativa en los últimos años, desplazando a habitantes locales y transformando el tejido social de la zona.
Sin embargo, la protesta derivó en hechos de violencia. Muchos restaurantes y negocios resultaron dañados pero además, ese mismo día, una mujer argentina -identificada como Ximena Pichel, según la crónica de Newsweek Argentina- se hizo viral en redes sociales al insultar a un agente de la Policía capitalina que pretendía imponerle una multa de tránsito por estacionarse en un lugar prohibido en una de las calles de la colonia Condesa.
Al respecto, Sheinbaum condenó la actitud de la mujer y reiteró que este tipo de hechos no pueden existir en el país.
“Las personas que vienen a México tienen que respetar nuestra ley y de la misma manera no pueden tener ninguna actitud discriminatoria, menos ante un pueblo que les está abriendo los brazos”, concluyó Sheinbaum, según la crónica de la agencia de noticias Xinhua.
“Odio a los negros como tú, los odio por narcos”, se la escucha gritar, mientras el agente intenta mantener la calma, de acuerdo con el medio argentino.
Según el diario El Universal, Pichel se presentaba como modelo, actriz y cantante, con participación en campañas de belleza, televisión y redes sociales.
Aunque su cuenta de TikTok tenía algo de movimiento hasta 2023, desde que estalló la polémica su presencia online desapareció. Ni ella ni su entorno brindaron declaraciones sobre el caso, que generó repercusión tanto en México como en la Argentina.