Home / La Pampa / Reconocimiento a dos personas que ayudaron en la recaptura de Villagra

Reconocimiento a dos personas que ayudaron en la recaptura de Villagra

En un acto realizado en la Sala de Situación de Jefatura de Policía, se reconoció la actitud de dos vecinos que tuvieron un rol clave en la captura de Luis Villagra, que se había fugado de la Unidad 4 del Servicio Penitenciario Federal.

El Ministerio de Seguridad y Justicia y la Policía de La Pampa reconocieron a dos personas que, con su colaboración y compromiso, aportaron información clave para lograr la recaptura de Luis Villagra, quien se había evadido de la Unidad 4 del Servicio Penitenciario Federal el pasado martes.

Durante la ceremonia, se entregó el reconocimiento al “Compromiso Ciudadano” a Leandro Lucio Villalabeitía, vecino que en la mañana del jueves 10 de julio advirtió una situación sospechosa mientras transitaba por la intersección de las Rutas Nacional 5 y Provincial 1. Ante la imposibilidad de comunicarse telefónicamente por falta de señal, Villalabeitía regresó hacia una patrulla de Seguridad Rural para informar lo observado. Con notable claridad, marcó el lugar exacto e hizo señas de luces para guiar a los agentes, quienes lograron localizar al evadido oculto entre unos árboles.

Su gesto, cargado de compromiso con la seguridad pública, fue destacado por las autoridades como un ejemplo de responsabilidad ciudadana.

Además, el reconocimiento institucional incluyó también a otra persona que aportó datos certeros y valiosos de forma casi simultánea, pero que decidió mantener su identidad en reserva, decisión que fue respetada.

El acto estuvo encabezado por el jefe de la Policía de La Pampa, Claudio Cano, acompañado por el subsecretario de Seguridad Pública y Ciudadana, Fernando Funes. También participaron el subjefe, Alfredo Calzada; el jefe de la Unidad Regional I, comisario general Juan Carlos Mendiz; demás integrantes del Ministerio de Seguridad y Justicia, personal policial y familiares.

Este tipo de acciones refuerzan el concepto de que la seguridad pública es una construcción colectiva, donde el compromiso de la ciudadanía, articulado con el trabajo de las fuerzas de seguridad, puede hacer una diferencia crucial. La colaboración oportuna y valiente de ambos ciudadanos permitió garantizar la protección de la comunidad y evitar nuevos riesgos.

En diálogo con la Agencia Provincial de Noticias, el jefe de Policía, Claudio Cano, valoró que “este reconocimiento es más que un acto simbólico, es una muestra de que la seguridad se construye entre todos". Agregó, "valoramos profundamente el compromiso de quienes, como Leandro y la persona que eligió mantenerse anónima, actúan con responsabilidad y solidaridad. Entendiendo que la seguridad inicia, muchas veces, con un simple llamado que para nosotros es fundamental”.

Por su parte, Leandro Villalabeitía manifestó que nunca dudó en actuar y destacó “vi algo que no me cerraba y sentí que tenía que avisar. Si cada uno hace su parte, por más pequeña que parezca, podemos ayudar mucho más de lo que creemos”.

El Ministerio de Seguridad y Justicia y la Policía de La Pampa destacaron que este tipo de vínculos fortalecen el entramado social y son fundamentales para seguir construyendo una Provincia más segura y solidaria.