El gobierno nacional tenderá este jueves un puente con los gobernadores y enviará a un alto funcionario al cocktail que ofrecerá la Sociedad Rural Argentina (SRA) en el marco de la Exposición 2025.
A esta hora no se descarta que sea el propio jefe de Gabinete, Guillermo Francos, quien acepte la invitación, pero en caso de ausencia sería el vicejefe del Interior, Lisandro Catalán, quien ocupe su lugar.
A su estilo, esta mañana Francos dijo que “intentamos acercarnos a los gobernadores, pero a veces ellos se alejan”.
No obstante, el jefe de Gabinete está evaluando su presencia en un evento que se convirtió en un hecho político de relieve dada la coyuntura.
La SRA organizó para hoy a las 19 un cocktail al que invitó a los gobernadores de las provincias que participan de la muestra rural. Luego, esa invitación se extendió a todos los mandatarios del país y a representantes de todos los sectores.
El devenir de los acontecimientos políticos hizo que las presencias y ausencias a este evento cobren una importancia especial.
Los mandatarios que ya confirmaron su asistencia son Carlos Sadir (Jujuy), Sergio Ziliotto (La Pampa), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Marcelo Orrego (San Juan) e Ignacio Torres (Chubut).
Por su parte, Maximiliano Pullaro de Santa Fe y Martín Llaryora de Córdoba enviarán a ministros de su gabinete.
Dada esta convocatoria, se especulaba con que este podía convertirse en un ámbito de diálogo directo con los mandatarios en medio de las tensiones por el veto presidencial a las leyes de aumento de jubilaciones y reparto de ATN y fondos fiduciarios.
No obstante, desde el lado de los gobernadores solicitan una convocatoria más formal por parte del gobierno nacional, donde se muestre una real vocación de diálogo.