Home / Nacionales / Un preso fue condenado por extorsionar a un santafesino con el perfil falso de una menor

Un preso fue condenado por extorsionar a un santafesino con el perfil falso de una menor

Un hombre oriundo de la localidad santafesina de María Teresa fue víctima de una extorsión tras ser engañado a través de redes sociales por un preso que se hizo pasar por una adolescente.

Según La Capital, el autor del chantaje, identificado como Dante Gabriel Genestal Jalil, fue condenado a tres años de prisión efectiva en el marco de un juicio abreviado realizado en los tribunales de Venado Tuerto.

El caso comenzó en marzo de 2023, cuando Genestal Jalil, de 40 años y alojado en la Unidad Penitenciaria N°46 de José León Suárez (Buenos Aires), creó un perfil falso en redes sociales haciéndose pasar por una joven menor de edad.

Luego de ganarse la confianza de la víctima, el hombre lo contactó por WhatsApp y simuló ser esa menor interesada en continuar la conversación.

Además, desde otra línea telefónica, el mismo delincuente volvió a comunicarse con la víctima, pero esta vez haciéndose pasar por un supuesto policía.

En esa llamada, el falso agente afirmó estar en una comisaría con el abogado de la joven y exigió el pago de $2.000.000 para evitar una denuncia por acoso sexual a una menor.

La víctima, temiendo un escándalo judicial que afectara su honor, accedió a enviar una transferencia de $150.000 a la cuenta bancaria indicada por el extorsionador. Luego de realizar el pago, el preso continuó con las amenazas e insistió en que le enviara más dinero, pero esta vez el damnificado decidió no ceder y realizó la denuncia ante la Justicia.

El fiscal Damián Casullo, a cargo de la causa, explicó que este tipo de delitos se encuadran dentro de la extorsión, donde la víctima es presionada para disponer de su patrimonio a cambio de evitar la exposición pública o judicial.

Tras la investigación llevada adelante por el Ministerio Público de la Acusación, se logró identificar al autor del engaño, quien compareció de forma remota desde el penal y aceptó la pena.

La jueza Paula Borrello homologó el acuerdo y dictó la sentencia, mientras que Genestal Jalil continúa detenido y está siendo investigado por otra causa de robo.