Home / Nacionales / Con las elecciones a la vista, el dólar presiona la estrategia oficial para que no impacte en la inflación

Con las elecciones a la vista, el dólar presiona la estrategia oficial para que no impacte en la inflación

El dólar tomó envión en las últimas semanas y presiona la estrategia oficial de contener la cotización por debajo de los $1.300 para que no impacte en la inflación, en pleno tramo previo a las elecciones en la provincia de Buenos Aires y las nacionales.

Las cotizaciones de la divisa estadounidense profundizaron el comportamiento alcista y terminaron la última semana superando los $1.300, a pesar del empeño del Ejecutivo por evitar que continúe la escalada.

El dólar oficial minorista alcanzó los $1.300 en el Banco Nación, marcando el valor nominal más alto desde la eliminación del cepo cambiario, y acumulando un ascenso de $85 en lo que va de julio.

La suba de los últimos días estuvo impulsada por el desarme de las Letras de Liquidez Fiscal (LEFI), que produjo un exceso de liquidez presionando sobre el mercado cambiario, y por las implicancias del creciente clima electoral.

Al respecto, desde Econviews describieron que “tras el fin del esquema de Lefis, los bancos quedaron con un exceso de liquidez, lo que llevó a que las tasas de corto plazo se desplomen y el dólar se escape”.

En este contexto, puntualizaron que “el Tesoro tuvo que salir con una nueva licitación de Lecaps para absorber pesos, ofreciendo rendimientos muy por encima de los del mercado” y agregaron que “el Banco Central reintrodujo pases y volvió a intervenir en el mercado secundario de bonos para sostener las tasas”.

Al respecto, analizaron que “todo esto generó mucha volatilidad, con tasas que pasaron de menos de 20% a 40%” y al compartir la expectativa de cara a las próximas jornadas adelantaron que “esperamos que los rendimientos se mantengan elevados”.

Las semanas venideras parecen no traer mayor calma al mercado cambiario, ya que por un lado empieza a sentirse el efecto de la finalización de la rebaja de las retenciones provocando una menor liquidación de divisas, y por otro la demanda de los ahorristas continuará a buen ritmo ante la temporada alta de turismo por las vacaciones de invierno y la cobertura tradicional que sucede en un proceso electoral.

Este último factor es independiente de las chances del Gobierno de obtener un resultado favorable, como descuentan en la Casas Rosada y anticipan las encuestas, ya que es un comportamiento típico de los argentinos requerir más dólares en época de elecciones, cualquiera sea la circunstancia.

En este marco, empezará a crecer la atención sobre la dinámica de los precios, para observar si se mantiene la estabilidad de la inflación aún con saltos en el dólar o si los movimientos alcistas se comienzan a trasladar a los bolsillos de los consumidores.