Vicente López, Tres de Febrero, San Isidro, San Miguel y Quilmes son las mejores ciudades del Conurbano bonaerense para vivir, según un Índice de Gestión Estratégica de Ciudades Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) 2025 realizado por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
En este estudio se evaluó a 24 municipios del AMBA de acuerdo con cinco dimensiones clave: política e institucional, desarrollo económico, sociedad, medio ambiente y tecnología e infraestructura.
En el escrito expresaron que el objetivo del estudio es “ofrecer una herramienta clave para comprender la complejidad y el dinamismo de estos municipios, que interactúan en una de las áreas metropolitanas más importantes de América Latina. Además, busca impulsar políticas más sostenibles y eficaces”.
El índice está compuesto por cinco dimensiones que abarcan aspectos claves del desarrollo urbano. Estas dimensiones se dividen en un total de 31 variables y 159 indicadores que se califican entre 0 y 5 puntos, permitiendo realizar una evaluación más detallada de la gestión urbana, aportando una visión más precisa y objetiva del desempeño de las ciudades en áreas estratégicas.
El promedio de valuación de desarrollo estratégico global fue de 2,71 puntos, de los cuales doce de los municipios evaluados superan este promedio. Dentro de ese grupo, cinco lograron puntajes superiores a tres: Vicente López, Tres de Febrero, San Isidro, San Miguel y Quilmes. Otros dos municipios, Lanús (2,99) y Berazategui (2,91), se acercan a este número.
El ranking es liderado por Vicente López, con una puntuación de 3,39; seguida por Tres de Febrero (3,34), San Isidro (3,32), San Miguel (3,20) y Quilmes (3,03).
En el análisis se destaca que Vicente López tiene mejor desempeño en política e institucional, sumado a tecnología e infraestructura; en desarrollo económico salió mejor puntuado Tres de Febrero; San Miguel respecto a sociedad y en medio ambiente Tres de Febrero.