En medio de la feroz interna entre el Gobierno Nacional y la vicepresidenta Victoria Villarruel, la titular del Senado viajó a Catamarca, donde asistió al Festival Cuna del Poncho.
Villarruel había viajado el viernes a la provincia del noroeste, donde fue recibida por el ministro de Gobierno, Seguridad y Justicia, Fernando Monguillot, y la presidenta de la Cámara de Diputados, Paola Fedeli.
Luego, mantuvo una reunión con el gobernador Raúl Jalil, e inició su jornada en la localidad de Londres, con el recibimiento del intendente Roberto Rodríguez.
“Quiero agradecerle al gobernador (Raúl) Jalil y también al intendente de Londres, que fue el primer intendente que me visitó en el Senado de la Nación apenas asumimos”, remarcó la Vicpresidenta.
Villarruel sostuvo que las provincias de frontera “son donde más cerca estamos para defender nuestra nacionalidad, nuestras costumbres, nuestro himno” y “nuestra bandera”: “Todo lo que nos une como argentinos se encuentra en provincias como Catamarca”, afirmó la vicemandataria.
Durante el sábado, la presidenta del Senado se trasladó a la ciudad de Belén, donde fue recibida por el intendente Cristian Yapura, en la Municipalidad local.
Visitó el Santuario de Nuestra Señora de Belén, donde rindió homenaje a la patrona de la ciudad. Luego, recorrió la Cooperativa de Artesanas “Arañitas Hilanderas”, donde fue recibida por Rosa, presidenta de la organización.
Villarruel viajó al predio del Festival Cuna del Poncho, donde recorrió la Feria Artesanal, dialogó con emprendedores y productores locales, y destacó el valor de las economías regionales como motor de desarrollo y resguardo de las tradiciones catamarqueñas.
“Como vicepresidente de la Nación y presidente del Senado, que es la casa de las provincias, quiero siempre estar junto a los argentinos en cada uno de los lugares más recónditos de nuestra Patria”, concluyó la Vicepresidenta.
El viaje de Villarruel se da en un contexto en donde la interna entre el Ejecutivo y ella escala a gran medida.
El detonante más reciente fue la sesión del Senado del 10 de julio, donde habilitó el tratamiento de proyectos impulsados por la oposición, entre ellos el aumento a jubilados y la declaración de la emergencia en discapacidad.
Más temprano, el jefe de Gabinete Guillermo Francos lanzó una advertencia clara: el conflicto entre la fórmula presidencial solo podrá resolverse si la titular del Senado demuestra mayor respaldo político a las decisiones del Ejecutivo.
“Si se puede modificar esta situación de tensión, depende de que la Vicepresidenta se muestre más solidaria con el rumbo del Gobierno”, expresó Francos.