El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, calificó de “intolerables” las declaraciones del designado embajador de Estados Unidos en Argentina, Peter Lamelas, y aseguró que constituyen “una violación del derecho internacional” y afirmó que hacen recordar “las épocas más oscuras de injerencia” de Washington en América Latina.
“Repudiamos las declaraciones ante el Congreso de Estados Unidos del candidato de Trump a embajador en Argentina. Son intolerables. Un enviado diplomático no puede comportarse como si fuera un tutor de las políticas soberanas del país que lo recibe”, expresó Kicillof en su cuenta de la red social X.
Lamelas declaró ayer ante el Senado estadounidense y entre otras cosas dijo que Cristina Kirchner “ha sido procesada y declarada culpable de fraude por no uno, sino dos tribunales”, opinó que “si no fuera política, estaría en prisión”, y sostuvo que “está bajo arresto domiciliario debido a cierto favoritismo político que existe allí”.
En su calidad de postulante a embajador y como parte del trámite de aprobación en su cargo, Lamelas concurrió a la Cámara alta de su país y dijo que tiene previsto recorrer las 23 provincias argentinas “para dialogar con los gobernadores” y “vigilar que no hagan acuerdos con los chinos”.
Para el mandatario bonaerense, las declaraciones de Lamelas “no son un exabrupto aislado”, sino un indicador de que “Washington ha decidido reeditar la obsoleta Doctrina Monroe: aplica aranceles extorsivos a Brasil, cuestiona la soberanía del Canal de Panamá y busca condicionar procesos judiciales ajenos a su incumbencia. Incluso se permite opinar (¿estará opinando o ejerciendo presión?) sobre la absurda condena que pesa sobre @CFKArgentina”.
“Escuché decir al Sr. Lamelas que aspira a reunirse con los gobernadores. Ya le adelanto que ni se moleste en venir a La Plata: acá nadie lo va a recibir”, subrayó.
Añadió que “el único aspecto positivo de las obscenas expresiones de Lamelas, es que permiten entender mejor algunas conductas de Milei. Además de bailar en las suntuosas fiestas de Donald Trump, Milei ataca permanentemente a los gobernadores, desfinancia a las provincias, desprecia el federalismo e incluso ha amenazado con intervenir la provincia de Buenos Aires”.
Kicillof aseveró que “frente a este nivel de entrega y amenaza, las elecciones de septiembre y octubre no son unas simples elecciones legislativas. Hay que sumar fuerzas para defender la Constitución, el federalismo y la soberanía nacional”.
El mandatario bonaerense concluyó su publicación recomendándole al futuro embajador: “Señor Lamelas: ocúpese de los múltiples problemas que tiene su país y no se meta con la soberanía Argentina”.