El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, declaró que podría conversar esta semana con el presidente ruso, Vladimir Putin, y el presidente estadounidense, Donald Trump, para explorar la posibilidad de celebrar una cumbre en Estambul.
“En los próximos días, posiblemente incluso esta semana, buscaremos mantener nuevas conversaciones con el señor Putin y también con el señor Trump”, declaró a la prensa en Estambul.
Erdogan continuó -citado por la agencia de noticias Xinhua-: “Veremos si podemos reunir a estos líderes en Estambul. Ese es nuestro esfuerzo”.
El presidente de Turquía indicó que su ministro de Relaciones Exteriores, Hakan Fidan, se reunió por separado con las delegaciones rusa y ucraniana antes del inicio de la tercera ronda de conversaciones sobre la crisis de Ucrania, celebrada el miércoles en Estambul.
Añadió que, antes de su llegada a Estambul, la delegaciónucraniana también se reunió con él en Ankara.
Durante las conversaciones de paz, ambas partes acordaron un nuevo intercambio de prisioneros, pero discreparon sobre las condiciones del alto el fuego y la posibilidad de una cumbre presidencial.
La parte ucraniana propuso celebrar una reunión entre Putin y el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, “a finales de agosto”, afirmando que la participación de Trump y Erdogan sería “especialmente valiosa”.
La delegación rusa indicó que dicha reunión no se está considerando hasta que se completen ciertos procesos.