El video manipulado de Mick Jagger que el presidente Javier Milei difundió como si fuera una declaración real, es en realidad un fragmento de un famoso sketch del programa de comedia estadounidense “Saturday Night Live”, donde el músico participó en 1993. En el paso de comedia, lejos de hablar en serio, Jagger se presenta como un discípulo de “Belcebú” y mezcla economía con pedidos insólitos.
Según supo Noticias Argentinas, el video original corresponde al segmento “El Mundo según Wayne”, un sketch muy popular en los años 90. Allí, Jagger participa en una charla humorística en la que, claramente, ninguna de sus declaraciones es seria.
EL DIÁLOGO REAL DE MICK JAGGER EN EL SKETCH
Contrario a los subtítulos falsos sobre Hayek que compartió el Presidente, en el sketch Jagger dice frases desopilantes que evidencian el tono de comedia. A continuación, algunas de sus intervenciones textuales:
* Sobre su rol: Al ser consultado por su trabajo, responde: “Sabes, mis deberes son principalmente ceremoniales. Ya sabes, Belcebú, el príncipe de las tinieblas. A veces quiere ingredientes de mí, como el suave vientre de un visón nonato o un mechón de pelo de un niño pequeño. El tipo de cosas habituales. De todos modos, no debería estar contándote esto”.
* Sobre economía (la parte manipulada): El diálogo sobre economía es una parodia. Jagger, en personaje, dice: “Bueno, en realidad, como discípulo de Frederick Van Hayek, siempre he sido escéptico sobre la mayor participación del gobierno en el estímulo económico… he preferido un enfoque orientado al mercado”. Y luego remata, en tono de broma, con una propuesta sin sentido: “…invertir 15 mil millones en la mejora de la infraestructura y 15 mil millones más o menos en créditos fiscales…”.
El episodio demuestra que el video viralizado y compartido por el Presidente era en sí mismo una pieza de humor y no un análisis económico.