La mujer amenazada de muerte junto a su hijo de 12 años por un procurador de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), en un country de Berazategui, pidió por intermedio de su abogado que el ente recaudador le inicie un sumario interno y una suspensión preventiva a Diego Stampone tras los hechos ocurridos.
Así lo pudo saber Noticias Argentinas, tras la presentación que hizo el letrado Marcelo Eduardo Ponce en representación de la denunciante P.B.A. ante el titular de ARCA, Juan Alberto Pazo.
Según la denuncia, Stampone “ejerció actos de hostigamiento verbal, amenazas explícitas, y referencias intimidatorias a su condición de funcionario público, situación que configura un gravísimo abuso de poder institucional”.
Asimismo, se indicó que el funcionario de ARCA denunciado “se presentó en evidente estado de ebriedad, profiriendo amenazas directas contra el hijo menor de edad” de la mujer “mediante expresiones tales como: ´Te voy a matar a vos y al nene. Que tenga cuidado al salir a jugar a la calle´”.
“Se trata de una conducta abusiva, desproporcionada y gravemente lesiva del interés superior del niño, y de los deberes éticos y legales inherentes a su función pública, cuya gravedad institucional no puede soslayarse. Pero más allá de la denuncia, es central destacar el comportamiento abusivo y funcional del Sr. Stampone, quien hace alarde de su cargo público y de sus influencias en la función pública para intimidar, extorsionar y hostigar impunemente a una mujer sola y a su hijo menor de edad, claramente en una situación de desventaja e indefensión frente al poder institucional que el denunciado representa!”, precisó el abogado en la denuncia.
Y añadió: “Esta situación, absolutamente incompatible con la ética, integridad y responsabilidad que exige la función pública, constituye una forma de violencia institucional, que debe ser investigada y sancionada de manera urgente por este Organismo, más aún tratándose de un menor víctima de aprietes verbales, amenazas e intimidaciones, con impacto emocional y psicológico evidente”.
Ante esta situación, Ponce le pidió al titular de ARCA que inicie “esta denuncia administrativa” contra Stampone y “se solicite al área de Sumarios que informe si dicha persona reviste carácter de agente o funcionario de ese organismo, desde qué fecha y en qué cargo, a fin de evaluar su posible responsabilidad funcional y disciplinaria”.
También que “se disponga la inmediata apertura de sumario administrativo o las actuaciones preliminares correspondientes por el grave uso abusivo del poder institucional ejercido contra un menor de edad y su madre, ambos sin medios de defensa frente al poder que ostenta el denunciado”.
“Asimismo, esta parte exige que se evalúe su suspensión preventiva en el marco del sumario, dada la afectación directa del interés de un menor de edad, víctima indefensa frente a un agente del Estado que utiliza su investidura para amedrentar a civiles en contexto de extrema vulnerabilidad”, cerró el letrado.
¿CÓMO FUERON LOS HECHOS?
Todo se inició el 24 de julio alrededor de las 13:30, cuando el hijo de la mujer, un nene de 12 años volvía de comprar dentro del country Altos de Hudson de Berazategui, y se le acercó la hija de Stampone, de la misma edad y ,de acuerdo a la demanda, intentó tirarle alcohol en los ojos.
Al parecer el chico se negaba a jugar con la niña y la hacía a un lado, al tiempo que pudo haber una discusión entre ambos antes de que se cruzaran el pasado jueves.
El nene al ver que la chica tenía una botella de alcohol corrió hasta su casa mientras la madre miraba la escena y en ese momento llegó Stampone y la amenazó.
“Sos una loca de mierda. Te voy a matar a vos y al nene. Que tenga cuidado al salir a jugar a la calle”, lanzó el funcionario de ARCA de acuerdo a la denuncia presentada por la mujer.
El sábado, cuando el menor estaba en el patio de su casa con amigos, Stampone regresó y le dijo al chico: “Deberías acercarte a pedirle disculpas a mi hija, porque sino te voy a pegar. Cuidate de no salir de tu casa ni vos ni tu mamá”.
Ante esta situación el chico le respondió: “No le tengo que pedir disculpas, me tiene que pedir disculpas a mí, ya que me quiso tirar alcohol en los ojos”.
De inmediato, el funcionario de ARCA se retiró del lugar hacia su vivienda.
La denunciante recordó que hace unos días, antes de este conflicto, la hija de Stampone llegó hasta la casa del niño, cuando este estaba al cuidado de una amiga de la madre, y empezó a insultarlo y a decirle que salga a la calle, por lo que la cuidadora le dijo a la chica que no iba a salir y que se retirara.
Sin embargo, la niña se quedó por un largo tiempo enfrente de la vivienda esperando a que el nene en cuestión saliera.
La denunciante explicó en la denuncia que todo se originó porque su hijo no tiene relación con la chica y prefiere jugar con otros amigos.
La mujer indicó en la denuncia que quiere “una restricción restricción de acercamiento” de Stampone, “un botón antipánico y un cese de hostigamiento”.