La Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra del Perú emitió este martes una alerta de tsunami para todo el litoral del país luego del terremoto de magnitud 8,7 registrado frente a las costas de la península rusa de Kamchatka.
“Se comunica que este evento genera alerta de tsunami en el litoral peruano. Se mantendrá en constante vigilancia dicho evento”, indicó la institución en un comunicado, tras el análisis realizado por su centro nacional de alerta de tsunamis.
El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional señaló, a través de su cuenta oficial en X, que viene monitoreando las regiones del litoral costero en coordinación con la DHN.
Según estimaciones oficiales, el tren de olas generado por el sismo llegaría a los puertos del norte, centro y sur del país sudamericano entre las 10:10 y 12:31 hora local del miércoles 30 de julio.
En declaraciones a la emisora Radio Programas del Perú (RPP), el director de Hidrografía y Navegación, Jorge Vizcarra, precisó que “hemos emitido el boletín con la estimación de tiempo de llegada de la ola, pero más o menos para hacerse una idea, en la zona de Talara debería estar llegando el tren de olas a las 10:13 horas de la mañana”.
“En la zona del Callao, el tren de olas estaría llegando a las 11:34 de la mañana con una altura de 0,84 metros. En la zona de Pisco estaría llegando a las 11:41 de la mañana con una altura de 76 centímetros”, añadió.
En ese país sudamericano ya se había registrado un fenómeno de oleaje anómalo en abril, de acuerdo con informaciones de la agencia de noticias Xinhua.