El Obelisco se iluminará de azul este miércoles por el Día Internacional de Lucha contra la Trata de Personas, fecha establecida en 2013 en la Asamblea General de la ONU con el objetivo de concienciar sobre la situación de las víctimas y promover y proteger sus derechos.
Este miércoles por la noche, como parte de una medida de la Dirección General de Asistencia a la Víctima del Ministerio de la Ciudad, el monumento histórico de Capital Federal se teñirá de azul para concientizar sobre la problemática de la trata de personas.
Desde dicha Dirección, dependiente del Ministerio de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, trabajan con la convicción de que “ninguna víctima debe atravesar sola el camino hacia la reparación”.
La tarea surge a partir de un enfoque integral que articula prevención, asistencia interdisciplinaria y restitución de derechos, con el objetivo de garantizar respuestas concretas y sostenidas frente a los distintos tipos de delitos.
En materia de prevención, se realizan acciones de concientización, jornadas de formación y espacios de capacitación, así como también a organizaciones sociales que trabajan diariamente en el territorio.
“Sabemos que la información y la sensibilización son herramientas clave para detectar señales de alerta, intervenir a tiempo y desarticular redes de vulneración de derechos”, destacan desde la Ciudad.
Otro punto que se desarrolla como asistencia es la recuperación física, psíquica y social: “Asumimos el compromiso de impulsar políticas de restitución de derechos que permitan a las víctimas reconstruir sus proyectos de vida desde un lugar de autonomía y dignidad”.
De este modo, se creó el Programa de Reinserción Laboral para Víctimas, que se lleva adelante junto con la Dirección General de Empleo de la Secretaría de Trabajo, también de nuestro Ministerio, y con el apoyo de organizaciones de la sociedad civil.
“Este programa no sólo busca facilitar el acceso a un empleo registrado, sino también fortalecer las capacidades individuales, promover el desarrollo de habilidades blandas y técnicas, y reconstruir los vínculos sociales y comunitarios que muchas veces fueron quebrados por años de violencia o aislamiento”, destaca el comunicado.
“En lo personal, estoy convencida de que no alcanza con tener ideas, conciencia o diagnósticos. Enfrentar la trata de personas exige acción. Requiere un compromiso real, sostenido y profundo. Cada uno de nosotros tiene la responsabilidad de ser parte de la solución, de involucrarse, de hacer frente a la injusticia y de construir, desde el lugar que le toca, un presente y un futuro en el que la dignidad y los derechos de todas las personas sean efectivamente respetados”, expresó Felicitas De Lasa, directora general del área.